Así ha sido este martes 22 de agosto

Mohamed Houli Chemlal, de 21 años, ha declarado ante el juez instructor Fernando Andreu.
Mohamed Houli Chemlal, de 21 años, ha declarado ante el juez instructor Fernando Andreu. / AFP

La declaración del herido en Alcanar y el caso de Juana Rivas han sido los temas destacados de la jornada

El atentado en La Rambla de Barcelona el pasado jueves sigue siendo el principal tema en los medios de comunicación.

Nacional: Este martes ha declarado ante el juez instructor Mohamed Houli Chemlal que resultó herido en la explosión de la casa ocupada de Alcanar. Houli ha asegurado que el imán de Ripoll era el responsable de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils el pasado jueves y que «quería inmolarse con un cinturón de explosivos». La Fiscalía atribuye a los cuatro detenidos delitos de: integración en organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos.

Sociedad: El juez de guardia deja en libertad provisional a Juana Rivas tras prestar declaración. La madre de Maracena se entregó a las once de la mañana del martes tras permanecer 27 días huida en compañía de sus hijos. La Policía Nacional detuvo a Juana en un parking cercano y la llevó hasta los juzgados de La Caleta. No acudió con los dos menores.

Por otra parte, los examinadores de Tráfico mantienen la huelga indefinida a partir del 4 de septiembre. tras la reunión mantenida este martes entre el organismo y el Comité de Huelga, no se ha llegado a ningún acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) para desconvocar estos paros, así como para fijar servicios mínimos.

Gipuzkoa: Aumenta la proporción de turistas extranjeros que se alojan en Gipuzkoa. Euskadi ha registrado un aumento del 0,2% de entradas de viajeros en julio respecto al mismo mes del año pasado (314.401 en total). Aumenta el número de visitantes extranjeros un 4,2% mientras que los procedentes del Estado disminuyeron en los últimos 12 meses un 3,3%. Por territorios, en Álava y Bizkaia crecieron un 1,8% y un 0,2%, respectivamente, mientras que en Gipuzkoa han bajado un 0,4% en global.

San Sebastián: El número de delitos en Semana Grande desciende un 20% con respecto a 2016. Los hurtos fueron el tipo de delito más común, alcanzando los 359 en total, frente a los 430 registrados el año pasado. También ha descendido el número de robos en vehículos (4 frente a 11 en 2016) y de bicicletas (4 este año por 19 en 2016).

Real Sociedad: Xabi Prieto llegará a los 500 partidos frente al Villarreal. El donostiarra ha iniciado su decimoquinto curso como realista y se uniría al selecto club que forman Arconada, Zamora, Górriz y Larrañaga.

Fotos

Vídeos