Así ha sido este martes 3 de abril

Así ha sido este martes 3 de abril

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

Jornada de martes marcada por la presentación de los Presupuestos por parte del Gobierno de Rajoy, que incluye en el proyecto inversiones por 509,05 millones en Euskadi en 2018, lo que supone un aumento del 33,4% respecto al pasado ejercicio. El Ejecutivo de Rajoy prevé incrementar un 15% este año las inversiones reales en las autonomías. Este signficativo aumento de las partidas de las Cuentas del Estado para Euskadi se produce cuando los cinco diputados del PNV son claves para aprobar las cuentas públicas.

Pero también ha habido otras noticias relevantes:

Gipuzkoa. La masiva afluencia de camiones tras el fin de la Semana Santa ha colapsado la AP-8 en Irun durante toda la jornada, además del peaje fronterizo de Biriatou, con colas que han alcanzado los 19 kilómetros. El hecho de que en Francia el Lunes de Pascua también fuera fiesta es una de las razones de las colas de camiones en la muga.

Meteorología. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo ante la previsión de rachas de viento que podrían superar los 100 km/h hasta el mediodía de mañana. Se espera que las rachas de viento del suroeste podrían superar los 100 km/h en zonas de montaña, especialmente del oeste. Por su parte, en el litoral y en zonas no expuestas, se podrían rondar los 60 o los 80 km/h, especialmente del oeste.

Economía. El hecho de que la Semana Santa haya sido este año tempranera y haya caído en marzo ha ayudado a que la cifra de parados haya descendido en este tercer mes del año en Gipuzkoa en 271 personas. Un dato que no es muy elevado pero sí bueno teniendo en cuenta que marzo ha sido habitualmente un mes en el que se destruye empleo. Además, ese descenso de personas registradas en los servicios de Lanbide ha sido el más significativo de los tres territorios vascos.

Política. Doble golpe de la Justicia alemana a Carles Puigdemont. La Fiscalía General del estado de Schleswig-Holstein, al norte del país, ha pedido esta mañana a la Audiencia Territorial del land que tramite la extradición a España del expresidente de la Generalitat por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, tal y como reclamó el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en su orden europea de detención y entrega (OEDE).

Vuelta al País Vasco. El francés Julian Alaphilippe (Quick-Step) ha vuelto a golpear en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco, donde ha repetido en Bermeo la victoria del primer día en Zarautz, y es cada vez más líder de la Itzulia 2018, en la que está siendo el principal agitador de las primeras jornadas y sin duda su gran protagonista.

Real Sociedad. Roberto Olabe ha sido presentado esta tarde como nuevo director de fútbol de la Real Sociedad, es decir, el máximo responsable a nivel deportivo. Jokin Aperribay ha agradecido su vuelta en una nueva etapa que confía sea exitosa y ha explicado que el alavés ayudará al club a crecer. Ambos se han puesto como meta lograr una regularidad «media-alta» en los resultados del primer equipo, que llegará, según Olabe, «como consecuencia del trabajo y del método que desarrollemos en el día a día».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos