La entrada de una masa fría trae a Gipuzkoa chubascos, oleaje, nevadas y más viento

Oleaje en el Peine del Viento de San Sebastián hace unos días. El viento y las olas vuelven a Gipuzkoa./Arizmendi
Oleaje en el Peine del Viento de San Sebastián hace unos días. El viento y las olas vuelven a Gipuzkoa. / Arizmendi

Hoy se esperan olas de entre 5 y 7 metros y la cota de nieve se situará en torno a los 500 o 700 metros

DV Y AGENCIASSan Sebastián

La tregua que ha ofrecido la climatología desde el lunes tras el temporal del fin de semana ha llegado a su fin. La entrada ayer de una masa de aire frío, acompañada de una pequeña borrasca situada en el Golfo de Bizkaia, trae a Gipuzkoa nuevos episodios de lluvias intensas, fuertes vientos, oleaje y nevadas para los próximos días.

El frente entró en Euskadi por Bizkaia a media tarde procedente del oeste. Con su llegada comenzó a llover y el viento se fue fijando del oeste. Las primeras precipitaciones en San Sebastián se produjeron pasadas las 17 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó en la costa de Gipuzkoa la alerta naranja por la entrada de vientos de hasta 88 km/h y olas de entre cinco y siete metros. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha establecido por su parte el aviso amarillo por fuerte oleaje en la costa vasca y viento en zonas de montaña y del litoral. Hoy estarán activos los avisos por el fuerte oleaje en la costa y por nieve y heladas en zonas del interior. Igualmente, el Gobierno Vasco ha activado esta noche la fase de preemergencia del plan de nevadas.

Según la previsión de Euskalmet, el frente asociado a esta borrasca dejará chubascos y no se descarta que en la costa se produzcan tormentas con granizo. Por la tarde-noche llegará rápidamente aire frío y la cota de nieve bajará de los 1.000 hasta los 700-800 metros a últimas horas del día; lo más probable es que para entonces las precipitaciones vayan remitiendo.

Hasta el final de la jornada de este miércoles permanece activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas. Desde las nueve de la noche, se estableció también el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas. La altura de ola significante irá subiendo desde los 2 o 2,5 metros por la tarde, hasta rondar los 3,5 metros a últimas horas.

Hoy, nieve y heladas

Este aviso en la costa se mantendrá durante toda la jornada de hoy jueves, con una previsión de altura de ola significante de entre 4 y 5 metros. El Servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el País Vasco lo eleva hasta los 7 metros. Además, desde el inicio de la jornada hasta las nueve de la mañana, estará activo el aviso amarillo por heladas débiles en diversos puntos de Álava.

Esta noche se ha activado la fase de preemergencia del plan de nevadas. Las previsiones apuntan a precipitaciones de nieve entre los 500 y 700 metros. Están previstas precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes y abundantes durante la tarde, con probabilidad de que se registren tormentas y granizo. De este modo, se podrían alcanzar espesores de nieve de entre 5 y 20 centímetros a 1.000 metros, y hasta 5 centímetros a 600 metros.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos