Una manifestación pide en Donostia detener la planta de Zubieta

La manifestación atravesó la plaza de la Constitución / J. M. LÓPEZ
La manifestación atravesó la plaza de la Constitución / J. M. LÓPEZ

Los convocantes de la marcha también arremetieron en contra del estudio epidemiológico que realizará Biodonostia

DV SAN SEBASTIÁN.

Varios centenares de personas se manifestaron ayer en San Sebastián en contra de la construcción de la incineradora de Zubieta en una 'performani'. Encabezados por una decena de personas ayudados de tambores, recorrieron las principales calles de la Parte Vieja donostiarra. Desde el Boulevard se dirigieron por la calle Narrika a la plaza de la Constitución, para luego pasar por la calle Puerto, La Flamenka y terminar frente al Náutico, donde leyeron un comunicado.

A los tambores les siguió una pancarta en la que se podía leer 'Zuen negozioa gure minbizia' y detrás los manifestantes, que se visitieron con buzos y máscaras blancas. El movimiento anti incineradora dejó claro en su protesta que «lo que queremos pedir a la población es que utilice el sentido crítico y que se reafirme en la movilización. No queremos enfermar. Queremos parar definitivamente el proyecto de la incineradora», aseguraron los convocantes.

La gente se acercó hasta la plaza situada en las inmediaciones del mercado de la Bretxa disfrazada, tal y como pidieron los convocantes. «Si no tuviéramos ya a nuestra madre tierra bastante enferma, contaminada y en el camino de la insostenibilidad, nos quieren enfermar más imponiéndonos grandes infraestructuras como la incineradora de Zubieta que no son necesarias y son muy perjudiciales para la salud».

Los convocantes de la manifestación también arremetieron en contra del estudio epidemiológico que realizará Biodonostia y que determinará la exposición a contaminantes de los habitantes próximos a la ubicación de la planta de Zubieta. Para ello, evaluará a 240 personas. «Nos dicen que se garantizarán los parámetros más exigentes en sostenibilidad medioambiental y en salud pública, pero están manipulando el prestigio de la ciencia para sostener la gran mentira de la incineradora», aseguraron. Así pusieron de manifiesto que «los proincineradoras piden 240 voluntarios para participar en esta farsa».

Fotos

Vídeos