Maiztegui repite como decana del colegio de abogados de Gipuzkoa

Lurdes Maiztegui, en el centro, con el resto de la Junta de Gobierno elegida ayer. /
Lurdes Maiztegui, en el centro, con el resto de la Junta de Gobierno elegida ayer.

Obtuvo el apoyo de 358 votos del medio millar que se registraron, frente a 77 a la otra candidata, Karmele Estomba

A. C. / J. P. SAN SEBASTIÁN.

La actual decana del colegio de abogados de Gipuzkoa, Lurdes Maiztegui, seguirá al frente del organismo otros cinco años, después de resultar ayer reelegida con el aval de 358 votos. La otra candidata, Karmele Estomba, obtuvo 77 votos del total de 499 sufragios emitidos por los abogados y abogadas que se acercaron hasta la sede del colegio, alrededor de un 25% de todos los letrados que están censados.

Maiztegui (Donostia, 1955) fue elegida decana en las elecciones anteriores, las de 2012, en sustitución de Txomin Arizmendi. En este nuevo mandato, estará acompañada por los abogados que completaban su lista. Según informó el colegio de abogados, se trata de Gerardo López Sánchez Sarachaga, que ejercerá de vicedecano del colegio; y de Alicia Oteiza, Juana María Elizaran, Vicente Azpilikueta, Adryana Navajas, María Aragón y Pedro José Calparsoro, que repetirá como «diputado de finanzas» de la entidad. En las elecciones se ha elegido a la mitad de la junta de gobierno del colegio, entre ellos los principales cargos de dirección.

La decana, que ha recibido de nuevo el respaldo mayoritario de los letrados guipuzcoanos, se colegió en 1979 y posee despacho propio en San Sebastián. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional a «pie de juzgado», como ella lo define, que le ha llevado a lo largo de los años por todos los partidos judiciales del territorio. Consejera del Consejo General de la Abogacía Española, fue también miembro de la Comisión del Derecho de la Competencia del mismo órgano y de la Oficina de Relaciones Institucionales, así como de la Comisión del Turno de Oficio y de la de Deontología.

Maiztegui ostentó la presidencia del Consejo Vasco de la Abogacía, institución en la que también ha desempeñado otros cargos. Miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Gipuzkoa y del Consejo Social del Ayuntamiento de San Sebastián 2015-2017, también pertenece al Teléfono de la Esperanza.

«La modernización de nuestro Colegio, la actuación expansiva, atender las necesidades, problemas y expectativas profesionales de nuestro colectivo, la prestación de servicios, nuestra posición en la sociedad, en las instituciones, en la administración de Justicia», son retos en los que ha trabajado los últimos cinco años como decana, según ella misma ha marcado en alguna ocasión.

«Comunicación fluida»

Maiztegui aboga por «un colegio sostenible que sea punto de encuentro, apostamos por la conversión tecnológica, por un Turno de Oficio actualizado y con notoriedad profesional y social». Y se compromete a «optimizar la comunicación directa y fluida con los colegiados, a fomentar mejoras en la formación, actualizada, continuada y asequible, además de consolidar las comisiones de todas las áreas de la actividad del Colegio y del Turno de Asistencia Penitenciaria. Asimismo, impulsaremos la creación de grupos de trabajo de nuevas áreas y apoyando a los jóvenes».

Estomba, que trabaja en la comisión de mediación del colegio de abogados y forma parte de la comisión de mujeres abogadas, obtuvo 77 apoyos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos