En marcha los trámites para el desarrollo de la segunda fase de la incineradora

El inicio de los trabajos se estima que será en mayo del año que viene con un plazo de ejecución de unos doce meses

IRAITZ VÁZQUEZ

El diputado de medioambiente y presidente del consorcio de residuos de Gipuzkoa, José Ignacio Asenscio, ha anunciado ese viernes que ya han puesto en marcha los trámites de contratación de la segunda fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG-2). Se trata de una planta de biometanización y otra de maduración de escoria, instalaciones que "se añaden a las plantas de tratamiento mecánico biológico y de valorización energética que forman parte de la primera fase y completan el sistema de infraestructuras de cierre del tratamiento de residuos de Gipuzkoa", ha añadido el diputado.

Estas dos plantas se instalarán en el polígono de Eskuzaitzeta en Zubieta, sobre una parcela de 31.988 metros cuadrados, a apenas 3000 metros de distancia de las primera fase. La inversión prevista es de 37 millones de euros. Por la mañana el consejo de administración de Gipuzkoako Hondakinen Kontsorzioa (GHK) ha analizado el anteproyecto y el plan de viabilidad, otorgándole su conformidad. Así Asensio ha convocado la asamblea del consorcio para el próximo 5 de septiembre donde se aprobará el inicio de los trámites de contratación.

La construcción de esta segunda fase se realizará paralelamente a la primera y está previsto que loas obras finalicen simultáneamente a finales de 2019. El inicio de los trabajos es estima que será en mayo del año que viene con un plazo de ejecución de unos doce meses

La planta de biometanización tendrá una capacidad inicial de tratamiento de 40.000 toneladas anuales y recibirá materia orgánica recogida de manera selectiva. La plana de valorización de escorias por su parte tratará los restos sólidos procedentes de la planta de valorización energética y tendrá una capacidad de 52.000 toneladas al año.

Fotos

Vídeos