Lurraldebus incorpora mensajes de voz en sus autobuses para anunciar sus paradas

Este nuevo servicio había sido reclamado por colectivos de personas con dificultades de visión y otras discapacidades

EUROPA PRESSSan Sebastián

Lurraldebus ha incorporado en sus autobuses mensajes de voz para anunciar las paradas. Además, una campaña de sensibilización difundirá este nuevo servicio, reclamado por colectivos de personas con dificultades de visión y otras discapacidades.

En rueda de prensa en San Sebastián, la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, ha dado cuenta de este nuevo servicio reclamado por colectivos como la Asociación para la inclusión de personas ciegas o con baja visión Begiris, la de afectados por la retinosis pigmentaria de Gipuzkoa Begisare, la Asociación Guipuzcoana de deficientes visuales AGI y la Federación Coordinadora de personas con discapacidad física de Gipuzkoa Elkartu.

Accesibilidad universal

La diputada foral ha explicado que esta iniciativa "es una contribución a la accesibilidad universal" que "no solo beneficia a las personas con problemas de visión, sino al conjunto de los usuarios del transporte público, que oirán con la correspondiente antelación cuál es la próxima parada del autobús".

Además, ha indicado que los mensajes de voz suenan "con la debida antelación tanto en euskara como en castellano". "El nuevo servicio lleva unos días de forma experimental y respeta la normativa de ruidos para no perturbar al resto de pasajeros en el interior del autobús", ha añadido.

Por otro lado, ha explicado que su departamento va a desarrollar, del 17 al 20 de octubre, una campaña informativa de sensibilización en cuatro líneas de Lurraldebus para presentar a la ciudadanía y a los usuarios el nuevo servicio. También se colocarán pegatinas en los autobuses.

"Estoy convencida de que esta incorporación cuenta con el respaldo de la ciudadanía y de los usuarios del servicio de autobuses por cuanto supone una mejora para personas que venían reclamándolo y del que el conjunto de usuarios del autobús se beneficiará", ha subrayado.

Fotos

Vídeos