Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Este lunes se han retirado de las playas donostiarras los toldos y las sillas, como preludio del fin de la temporada de verano. Sara Santos
Así ha sido este lunes 18 de septiembre

Así ha sido este lunes 18 de septiembre

Repasa de un vistazo las noticias más destacables de la jornada

el diario vasco

Lunes, 18 de septiembre 2017, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este lunes se ha conocido que un montañero de Elgoibar de 43 años fue rescatado el pasado sábado por la tarde desde una cresta de treinta metros de altura en el pico Bustil, en la localidad leonesa de Maraña, y golpearse fuertemente la espalda. Mientras, Cataluña sigue estando en el foco informativo un día más, y este lunes lo más llamativo ha sido que el PSOE no cierra ya la puerta a una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución. Se ha pronunciado así a tan solo dos semanas de la fecha prevista para la celebración del referéndum secesionista suspendido por el Tribunal Constitucional. Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, defiende el modelo de autogobierno vasco y pide «máximo consenso» para reformarlo.

Gipuzkoa: Adiós a los toldos en las playas donostiarras. Este lunes se ha procedido a la retirada de los toldos y sillas de las playas donostiarras, que se colocaron el pasado 15 junio, lo que supone el preludio del fin del verano. Este ha sido el último verano en que los actuales adjudicatarios disponían de su uso antes de que se celebre un nuevo sorteo.

Real Sociedad: Las claves de la derrota ante el Madrid. El Real Madrid se hizo con la posesión desde el principio y le obligó a correr demasiado detrás del balón. La conclusión fue que la Real se pasó la primera parte en su campo, donde no juega nada cómoda. Hay otras tres razones que pueden explicar el resultado del encuentro.

Sociedad: Fotografía desde el espacio. Tal día como hoy, pero hace 40 años, se pudo captar en una misma imagen la Tierra y la Luna desde el espacio exterior. La fotografía fue tomada por la sonda espacial Voyager 1, tras trece días de haber sido lanzada al espacio exterior. El despegue tuvo lugar el 5 de septiembre de 1977 con la misión de localizar y estudiar los límites del sistema solar. En la actualidad, la nave espacial sigue operativa.

Política: El debate interno de ETA sobre su desaparición sigue adelante. La mayoría de los miembros de ETA, tanto los presos como los que siguen en la clandestinidad, apuestan por un proceso de «cierre de ciclo» que se ajuste a los «estándares internacionales de resolución de conflictos homologados por la ONU», según fuentes conocedoras de la situación. En este esquema, ETA prevé decretar, para su desaparición, la fórmula de la «desmovilización» que recoge el método internacional de resolución de conflictos conocido como DDR (desarme, desmovilización y reintegración).

Economía: Gipuzkoa activa su estrategia para erigirse en referente en movilidad eléctrica. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, han presentado este lunes en Hernani el documento estratégico que, durante los últimos meses, han elaborado de forma participativa más de 40 agentes, empresas, centros tecnológicos e instituciones relacionados con la movilidad y la energía. Esta estrategia de territorio, según ha anunciado Olano, "persigue convertir a Gipuzkoa en referente industrial en movilidad eléctrica y almacenamiento de energía para 2025".

Cultura: Impulso al micromecenazgo en Gipuzkoa. El programa de micromecenazgo del departamento de Cultura de la Diputación foral de Gipuzkoa y la plataforma Goteo Meta! impulsará otros 18 proyectos culturales este año. Duplicará las aportaciones que los proyectos consigan en la red hasta un límite de 3.500 euros, con una aportación máxima por persona de 100 euros.

Mundo: Esperando al huracán María. El huracán María se ha fortalecido este lunes hasta alcanzar la categoría 3 mientras se dirige hacia las islas del Caribe que todavía se están recuperando de la devastadora tormenta Irma, según informó el gremio de meteorólogos en Estados Unidos. Con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, María se intensificó rápidamente y se encuentra unos 95 km al este de la isla de Martinica, según confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios