Así ha sido este lunes 11 de septiembre

Así ha sido este lunes 11 de septiembre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

Cinco años después del inició del proceso soberanista catalán, que arrancó con la primera gran protesta de la Diada de 2012, el secesionismo ha vuelto este lunes a salir a la calle de manera masiva, para reclamar la independencia y la celebración de un referéndum y para escenificar que el soberanismo está movilizado de cara al 1 de octubre. Bajo el lema la “Diada del sí”, cientos de miles de personas se han manifestado en Barcelona por sexta vez consecutiva. Las reclamaciones han sido las mismas que en los años anteriores. Lo que hace diferente esta edición es que el referéndum ya está convocado, la ley que lo ampara aprobada y está lista la norma que debe guiar la desconexión

Pero ha habido más noticias:

Economía: La dirección de Edesa Industrial, perteneciente al grupo CNA, ha presentado este lunes, como estaba previsto, un ERE de extinción para toda la plantilla de esta empresa, la antigua Fagor Electrodomésticos. La dirección ha presentado formalmente el ERE, tras lo que se ha reunido con el comité de empresa para entregarle la documentación e informarle de que, tal y como anunció el pasado viernes, ha tramitado el expediente que significa el despido de los 327 empleados de Edesa Industrial y su filial Geyser, han informado fuentes del grupo catalán y del comité.

Gipuzkoa: Jornada complicada en las carreteras guipuzcoanas. La lluvia ha provocado varios accidentes en la red viaria vasca desde primera hora de este lunes. La atención se ha centrado esta tarde en la N-1 en Villabona, donde como consecuencia de un accidente se han producido retenciones de siete kilómetros sentido Irun y de dos sentido Vitoria.

Sociedad: La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a Facebook con 1,2 millones de euros por vulnerar la normativa de protección de datos, al constatar que la red social recopila, almacena y usa datos con fines de publicidad sin recabar el consentimiento.

Cultura: Zinemaldia: Historia de tres mujeres. La Bellucci, La Varda y La Molina. Las dos primeras reciben el Premio Donostia. La tercera preside el jurado de la sección Horizontes Latinos. Las tres son incomparables, incluso entre ellas. Pero no incompatibles. Y sí inconmensurables.

Deporte: Muguruza confió en el libro de Gereño para aprender algunas palabras en el camino que la ha llevado a la cima del tenis mundial.

Fotos

Vídeos