Así ha sido este lunes 4 de septiembre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

El aeropuerto de Hondarribia lleva algo más de un año en el centro del huracán, desde que Europa exigiera un recorte de 300 metros de su pista por seguridad. Una vez finalizadas las obras el pasado 17 de agosto, las miradas se centran en las posibilidades de futuro que puede presentar la infraestructura. Este lunes, Denis Itxaso (PSE-EE) ha echado más leña al fuego al desmarcarse de la postura de la Diputación y el Gobierno Vasco. El diputado de Turismo de Gipuzkoa ha apostado abiertamente por abordar la ampliación del aeropuerto como "única alternativa" para garantizar el futuro de esta infraestructura.

Política. Si esta es la semana en la que el independentismo pretende aprobar en el Parlamento de Cataluña la ley del referéndum y convocar la votación para el 1 de octubre, Mariano Rajoy ha advertido este lunes de que culminar ese objetivo en un solo día sin que la oposición pueda ejercer su derecho a debatir es una “cosa que no se ha producido en España nunca desde que se recuperaron en 1977 las libertades democráticas”.

Economía. El fin de la temporada estival ha vuelto a arrojar datos negativos de desempleo como es habitual en el mes de agosto. Así, tras varios meses de crecimiento de los puestos de trabajo, el paro registrado ha aumentado en agosto en 977 personas en Gipuzkoa, lo que deja la cifra total de desempleados en 35.120, superando nuevamente esa barrera de los 35.000.

Cultura. Se ha convertido en un clásico dentro del Festival de Cine de San Sebastián. La Orquesta de Euskadi, este año con el apoyo del Orfeón Donostiarra, volverá a protagonizar el concierto con bandas sonoras acompañado de la proyección de fragmentos de las películas.

Sucesos. El cadáver de una mujer ha sido hallado esta madrugada en la cuneta de la incorporación a la V-30 de Valencia, después de que un hombre fuese sorprendido por los ocupantes de un vehículo cuando arrastraba el cuerpo.

Tecnología. Instagram ha sido hackeado. Direcciones de correo electrónico, cuentas en la red social y números de teléfono. Este es el jugoso botín que han obtenido los hackers en el último ataque a Instagram. Un fácil acceso para los ciberdelincuentes gracias a un error en la red propiedad de Mark Zuckerberg.

Internacional. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha instado al Consejo de Seguridad a adoptar "las medidas más contundentes posibles" contra el régimen de Corea del Norte, al que ha acusado de estar "pidiendo una guerra" tras el último ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha.

Fotos

Vídeos