Así ha sido este lunes 30 de octubre

Repasa las noticias más destacadas de la jornada

EL DIARIO VASCO

Cataluña sigue estando presente en el principal foco informativo. La Fiscalía ha presentado una querella contra el Govern por «rebelión, sedición y malversación» y después se ha sabido que el expresidente catalán Carles Puigdemont y cinco de sus exconsejeros han viajado a Bruselas -donde ha contratado a un abogado belga que defendió a presos de ETA- para, según algunas fuentes, pedir asilo al gobierno belga. Desde Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que «es bueno» que, en la situación actual, todas las formaciones políticas «que lo decidan libremente» puedan concurrir a las autonómicas convocadas por Rajoy en Cataluña para el 21 de diciembre.

Gipuzkoa: 705 terrazas hosteleras en Donostia. Un total de 705 terrazas hosteleras se se montan en San Sebastián, por las que el Ayuntamiento ingresará este año en las arcas municipales 1.866.763 euros. Como media, los establecimientos pagan 2.647 euros al año por disponer de una terraza de una superficie media de 25 m2. ¿Es un servicio que usted valora o cree que el sobreprecio que paga por que le sirvan en la calle está injustificado?

Real Sociedad: Entrenamiento con novedades. Zurutuza se ha entrenado esta mañana con el grupo en la primera sesión de una semana que llevará a la Real a jugar dos partidos esta semana ante el Vardar, el jueves, y ante el Eibar, el domingo. El centrocampista parece haber superado la lesión en el sóleo que le ha impedido jugar los últimos partidos y podría reaparecer en alguno de los dos partidos de esta semana. El equipo se ha entrenado en el campo dos de Zubieta en una mañana pasada por agua.

Sociedad: Mejorar la alimentación en los comedores escolares. Aumentar en un 20% el número de jóvenes y niños y niñas que consumen fruta y verdura diariamente y reducir el consumo de sal y azúcar en el mismo porcentaje. Estos son los grandes objetivos del Plan de Alimentación Saludable que ha presentado el Gobierno Vasco y que aspira a obtener los primeros resultados positivos en 1.000 días.

Política: La votación de los Presupuestos vascos ya tiene fecha. El pleno del Parlamento Vasco en el que se aprobarían los presupuestos autonómicos de 2018 si los grupos que sustentan el Gobierno de Iñigo Urkullu, PNV y PSE, obtienen el respaldo de otro grupo, se celebrará el 22 de diciembre. La Mesa de la Cámara ha aprobado este lunes el calendario de tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 que ha entregado el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria.

Economía: Recorte del 50% para el TAV. La partida que el Gobierno Vasco tiene previsto destinar en 2018 a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), proyecto conocido como la Y ferroviaria vasca, experimentará un descenso del 55 % en comparación con la de este año y se situará en 156,2 millones de euros. Así se refleja en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 del Gobierno Vasco que este lunes ha sido registrado el Ejecutivo de Urkullu en el Parlamento de Vitoria para su tramitación.

Cultura: Bonos a partir del 4 de diciembre. La campaña de los bonos de cultura que habilita la Diputación de Gipuzkoa para favorecer la adquisición de productos culturales arrancará el próximo 4 de diciembre. La iniciativa, que cumplirá este año su tercera edición, pondrá a disposición de los ciudadanos un total de 8.854 bonos con dos novedades de relieve. La primera, que los productos en euskera tendrán una bonificación mayor que los que están en castellano u otros idiomas, y la segunda, que los espectáculos de arte escénico han quedado fuera del ámbito de los bonos cultura.

Mundo: Trump y las personas transgénero. Un tribunal federal del Distrito de Columbia ha dictado este lunes una moratoria para paralizar por el momento la orden dada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para impedir que las personas transgénero puedan acceder a las Fuerzas Armadas. La resolución establece que el Departamento de Defensa no puede aplicar el veto y debe seguir proporcionando tratamiento médico a los militares transgénero. El juez ha admitido de esta forma una denuncia presentada por activistas que ahora han celebrado lo que consideran una "victoria colosal" para la causa LGTBI.

Fotos

Vídeos