Así ha sido este lunes 16 de octubre

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez,a su llegada a la Audiencia Nacional. /EFE
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez,a su llegada a la Audiencia Nacional. / EFE

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

La actualidad de este lunes ha estado marcada nuevamente por la última de hora de Cataluña. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha rechazado la prisión provisional sin fianza que la Fiscalía ha pedido para Josep Lluis Trapero, jefe de los Mossos d'Esquadra, por un delito de sedición en la causa que investiga los incidentes ocurridos en Barcelona los pasados 20 y 21 de septiembre, en el marco de la 'operación Anubis' contra el núcleo organizador del referéndum suspendido del 1 de octubre.

Además, a última hora de la tarde la jueza Lamela ha enviado a prisión sin fianza por sedición al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por "promover" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O.

Sucesos. En casa, malas noticias. El cadáver de Juan Álvarez Hidalgo, el montañero de Arrasate de 56 años que estaba desaparecido desde el jueves, ha sido localizado hacia las cinco de la tarde de este lunes en una ladera del monte Anboto, en su vertiente nordeste, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. En las labores de búsqueda iniciadas el viernes tras la denuncia por desaparición de la familia han participado en estos cuatro días más de 250 personas. Este lunes han sido unas 60. La Ertzaintza había centrado este lunes la búsqueda en una zona de simas del citado monte, para lo que ha contado con especialistas del grupo de espeleología de Euskadi.

Gipuzkoa. El humo proveniente de los incendios que se están registrando en las últimas horas en Galicia y Asturias ha llegado a primera hora de esta tarde a Gipuzkoa. También el olor, que se percibe con claridad en algunos puntos de nuestro territorio, incluso en las localidades más orientales como San Sebastián o Errenteria. El viento, que ha soplado con fuerza durante todo el día, ha girado de sur a noroeste permitiendo la llegada del rastro del fuego por toda la costa cantábrica antes de lo previsto.

Sociedad. Más tragedias. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado hoy el "terrorismo incendiario" que ha provocado la muerte de cuatro personas y que miles de hectáreas de bosque, aún sin determinar, hayan ardido en más de cien incendios en las últimas horas en Galicia. "Nos atacaron indiscriminadamente y no pudieron hacer más daño", ha afirmado Núñez Feijóo en una comparecencia tras una reunión extraordinaria de su gobierno para analizar la situación, en la que además se han decretado tres días de luto.

Política. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que el fusilamiento el 15 de octubre de 1937 de 14 prisioneros vascos por tropas franquistas en Santoña fue una "actuación calculada" y un "claro reflejo" de la pretensión última del franquismo: "la obsesión por aniquilar la pluralidad ideológica e imponer su idea totalitaria". En este sentido, ha advertido de que, "ni la represión ni la violencia, borran nunca los sentimientos de pertenencia ni las ideas políticas", sino que "las fortalecen".

Internacional. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, celebraron hoy una cena informal en Bruselas en la que ambos abordaron la situación de las negociaciones del 'brexit', atascadas tras cinco rondas de conversaciones. El encuentro, en el que también estuvieron presentes el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, y el ministro británico para el 'brexit', David Davis, tuvo lugar tres días antes de la cumbre europea de esta semana.

Cultura. La Escuela de Cine Elías Querejeta de Tabakalera abrirá sus puertas por primera vez al público del jueves al sábado de la próxima semana, con motivo de la celebración de un seminario internacional, acompañado de proyecciones, y una exposición sobre el ‘cine amateur’ y huérfano. Se trata de filmaciones sin autor conocido o realizado sin ánimo de someterlo a la exhibición comercial, como las películas domésticas, por ejemplo.

Real Sociedad. Los periodistas de El Diario Vasco Álvaro Vicente y Miguel González analizan la actualidad en clave txuri-urdin. Ambos entienden que el triunfo de la Real en Vitoria ante el Alavés fue muy importante para ganar en tranquilidad y también para encarar los retos del futuro, encabezados por el compromiso europeo del jueves ante el Vardar y el del próximo lunes ante el Espanyol.

Fotos

Vídeos