Así ha sido este lunes 9 de octubre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas del día

DV

En vísperas de que Puigdemont comparezca en el pleno del Parlamento catalán, Cataluña sigue centrando la actualidad informativa del día. Este lunes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Policía Nacional asumir la dirección de la custodia y seguridad de su sede, hasta ahora labor exclusiva del cuerpo autonómico. Además, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Carles Puigdemont, "que no tomen ninguna decisión que pueda dinamitar la posibilidad de un espacio de diálogo" y actúen "con la cabeza fría y con responsabilidad". Asimismo, la Guardia Civil ha asegurado que el Govern tenía una hoja de ruta para provocar una gran crisis social y política para conseguir la independencia en 2022.

Gipuzkoa. La fiesta gastronómica ha comenzado en el Kursaal donostiarra. Durante los próximos tres días, el público tendrá a su disposición una sinfonía de olores, sabores, texturas y arte. Mucho arte. Con la India como país protagonista, el país de las especias, la fiesta ya ha arrancado.

Sociedad. Euskadi debería triplicar el gasto en familia para equipararse con Europa. Los avances en conciliación se han ceñido al sector público y el principal logro ha sido mantener las ayudas en plena crisis. Las asociaciones piden que la estrategia en la que trabaja el Gobierno Vasco se acompañe de financiación. «Si no, será papel mojado», advierten. Criar a un hijo en Gipuzkoa cuesta un mínimo de 100.000 euros hasta los 18 años.

Tribunales. La Fiscalía ha pedido este lunes once años de cárcel para un hombre que se encuentra en prisión provisional y al que acusa de abusar sexualmente de manera continuada de la hija de su compañera sentimental, una adolescente que cuando ocurrieron los hechos, en el año 2015, tenía 14 años.

Internacional. Zaporeak vuelve a Grecia para suavizar el invierno de los refugiados. La ONG donostiarra viajará a Patras y Atenas con el objetivo de ayudar a dar de comer a casi 500 refugiados, «en principio, hasta final de año»

Real Sociedad. Los aficionados de la Real Sociedad que reservaron entradas para el partido ante el Vardar en Skopje el jueves 19 han comenzado a retirar las localidades este lunes por la mañana.

Cultura. Adiós a Jean Rochefort, el eterno marido de la peluquera. El cine francés llora la muerte de uno de sus actores más populares, fallecido a los 87 años.

Fotos

Vídeos