Así ha sido este lunes 27 de noviembre

Esther Ferrer, Dolores Redondo, Richard Oribe, Alicia Amatriain y Maialen Chourraut, los cinco candidatos a Tambor de Oro de San Sebastián./
Esther Ferrer, Dolores Redondo, Richard Oribe, Alicia Amatriain y Maialen Chourraut, los cinco candidatos a Tambor de Oro de San Sebastián.

Repasa las noticias más destacadas de la jornada

EL DIARIO VASCO

Este lunes se ha celebrado en Pamplona la penúltima sesión del juicio por la supuesta violación grupal de los Sanfermines a una joven madrileña, y por primera vez ha sido una vista pública con asistencia de familiares, periodistas y ciudadanos. La Fiscalía ha subrayado en su informe de conclusiones que los hechos «se produjeron sin consentimiento y bajo violencia e intimidación», y ha considerado que «las pruebas son absolutamente contundentes» contra los cinco acusados. En San Sebastián también se ha juzgado un triste suceso, el caso de un transportista 'kamikaze0 que recorrió 9,5 kilómetros en sentido contrario y causó la muerte de una mujer de Errenteria tras un choque frontal en 2015.

Gipuzkoa: Pelea multitudinaria en Eibar. Varios jóvenes se enzarzaron en la madrugada del sábado al domingo en una multitudinaria pelea en las escaleras de la calle Birjiñape, una zona de copas del centro de Eibar. La Ertzaintza investiga ya el suceso, a raíz de la denuncia interpuesta por un chico que resultó herido.

San Sebastián: Los candidatos a Tambor de Oro. La artista Esther Ferrer, la escritora Dolores Redondo, la palista Maialen Chourraut, el nadador Richard Oribe y la bailarina Alicia Amatriain son los cinco candidatos a Tambor de Oro por la Junta de Portavoces y por los que la ciudadanía podrá votar a partir del próximo 11 de diciembre.

Real Sociedad: Las claves del empate ante Las Palmas. El empate de la Real Sociedad ante Las Palmas en Anoeta ha dado mucho que decir este lunes entre los aficionados. Estas son las claves que pueden explicar el resultado de un encuentro sobre el que el entrenador, Eusebio, cree que «la ansiedad nos ha hecho precipitarnos».

Sociedad: Los grados duales en la universidad. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha dado ha conocer en Lakua los criterios obligatorios que las universidades deberán cumplir para poder ofertar titulaciones duales. El plazo para que los centros presenten sus propuestas ya está en marcha y se espera que el próximo curso ya puedan implantarse algunas de ellas. Este curso es posible realizar este tipo de estudios es ADE en el campus de Gipuzkoa, Ingeniería de Automoción en Álava e Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos en IMH de Elgoibar, que comenzó hace seis años y fue primera del Estado.

Política: El pacto entre PNV, PSE y PP deberá esperar. El acuerdo de reforma fiscal y de Presupuestos para 2018 en Euskadi tendrá que esperar un poco más. El PP vasco seguía sin comprometer a media tarde su apoyo a la modificación de la reforma tributaria que pactaron PNV y PSE-EE, por considerar que todavía es «muy mejorable», según han manifestado fuentes populares, que añaden que ven «difícil» que el consenso se alcance este lunes. Los populares consideran que la reforma tributaria es aún «muy mejorable».

Economía: Las diferencias salariales entre los funcionarios vascos y los del Estado. No son solo los policías y guardias civiles los que cobran menos que sus homólogos en el País Vasco o Cataluña pese a que desarrollan las mismas funciones. Estas importantes diferencias retributivas afectan también a los 230.000 empleados con que cuenta la Administración General del Estado (AGE), que paga de media un 25% menos a sus trabajadores que aquellos que desempeñan el mismo puesto pero en una comunidad autónoma. Así lo ha denunciado este lunes CSIF, el sindicato más representativo en este sector Mantiene que País Vasco y Cataluña pagan hasta 57 euros diarios más a sus trabajadores que la Administración General.

Cultura: El futuro del Bellas Artes sigue en el aire. El Ayuntamiento de San Sebastián ha roto este lunes las negociaciones con la SADE sobre el futuro del edificio del Bellas Artes, y serán los tribunales los que decidirán el uso del emblemático inmueble donostiarra. Tras cinco meses de negociaciones y cuando todo apuntaba a un consenso, el gobierno municipal ha hecho público esta tarde un comunicado en el que señala que renuncia porque «el acuerdo ultimado obligaría a adoptar cambios en la legislación urbanística local para los que no tiene el apoyo de una mayoría del Pleno». El PSE, socio de gobierno del PNV en el Ayuntamiento donostiarra, ya anunció hace un mes su rechazo radical a cualquier modificación del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPPUC).

Mundo: Evacuaciones masivas en Bali por un volcán. Las autoridades indonesias decretaron la alerta máxima este lunes en la isla de Bali, donde decidieron evacuar a 100.000 personas amenazadas por el riesgo de erupción del volcán Agung, que lleva días rugiendo y liberando una humareda gris. "Se subió el nivel de alerta por el volcán al máximo", ha declarado un alto responsable del centro nacional de vulcanología de Indonesia, Gede Suandika. Unas 40.000 personas instaladas cerca del volcán ya abandonaron sus viviendas y otras 60.000 tendrán que hacer lo mismo, según la estimación de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos