Así ha sido este lunes 5 de marzo

Así ha sido este lunes 5 de marzo

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

La actualidad informativa de este lunes en nuestro territorio ha estado marcada por los pensionistas, que se han vuelto a movilizar en pos de unas pensiones dignas. Se han congregado convocados por las distintas plataformas y asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de cada territorio. Han exigido una vez más unas pensiones dignas, públicas y actualizadas al coste real de la vida (IPC). Además, han avisado de que saldrán a la calle hasta que consigan sus objetivos. En San Sebastián, cerca de un millar de jubilados se ha reunido ante el Ayuntamiento para rechazar la subida del 0,25 % de las pensiones y exigir el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros al mes que les permita "salir del umbral de la pobreza".

Gipuzkoa. El programa de colonias de verano Udalekuak 2018, que ofertan conjuntamente las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, contará este año con 4.642 plazas para escolares vascos con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años, y se desarrollarán entre el 1 y el 29 de julio, ambos inclusive, en 17 instalaciones. En el caso de Gipuzkoa se ofrecen 1.110 plazas en Orio, Zarautz, Hondarribia, Segura y Zestoa.

Política. La abogada urbanista Ainhoa Alberdi ha relatado este lunes ante el tribunal que juzga el caso De Miguel cómo la trama liderada por el antiguo 'número dos' del PNV alavés le reclamó una comisión de 100.000 euros por la adjudicación de un contrato en el parque tecnológico de Miñano. «A finales de 2008, me reuní con él en su despacho de la Diputación (de Álava) y me pidió que pasase por caja», ha recordado la antigua socia de la sociedad Urbanorma Consulting sobre su encuentro en diciembre de 2008. Más tarde, Alfredo de Miguel (a quien todos llaman 'Txitxo') le especificó a través de su cuenta institucional de correo electrónico que la cantidad a pagar era de 100.000 euros. Estas maniobras fueron la razón por la que empezó a grabar todas sus conversaciones con las personas implicadas con este contrato y que, en 2009, finalmente trasladó a la Fiscalía Pronvincial de Álava.

Economía. El periodo de consultas entre la dirección de Edesa Industrial y el comité de empresa sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado hace un mes ha finalizado este lunes "sin acuerdo". Edesa y CNA siguen "abiertos a cualquier propuesta de continuidad de terceros que venga acompañada de mantenimiento de empleo". En un comunicado, Edesa Industrial y el Grupo CNA han informado de que trasladarán al juez de la finalización del mismo en el marco del proceso concursal. Tras los trámites legales correspondientes, se informará a la autoridad laboral y se procederá a resolver sobre la solicitud de extinción de contratos.

Cultura. La feria de Artes Escénica de San Sebastián, Dferia, arranca este lunes, con un amplio y variado programa que aglutina 33 propuestas diferentes, y en la que se darán cita más de 200 programadores. Durante la jornada de este lunes se podrán ver los espectáculos de danza 'Microclimate', de la compañía donostiarra Lasala, y por la tarde en la Sala Club las piezas cortas 'Terra', de la Compagnie Illicite, 'Metamorfose', de Aline Correá y 'Endless Fall', de los coreógrafos Francesc Fernández y Julia Cortés. Las citas teatrales llegarán de la mano de Théatre de Chiméres y sus 'Dos Hermanas'; con Hika Teatro y su 'Txarriboda'; y con Tanttaka Teatroa, que representará 'La casa de la llave'. La jornada inaugural se cerrará a las 23.30 horas con Maui y su 'Soy una feria', en el Convent Garden, escenario que este año se estrena en Dferia.

Mundo. El líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, ha anunciado este lunes su dimisión al frente de la formación tras la "derrota clara" sufrida en las elecciones generales de este domingo en Italia y ha adelantado que su formación no sellará ninguna alianza y pasará a la oposición. En una esperada comparecencia, ha reconocido que se trata de "una derrota clara" y ha defendido "abrir una nueva página en el partido", cuyo liderazgo ha anunciado que abandonará una vez constituido el Parlamento y formado el nuevo Gobierno.

Deportes. Bradley Wiggins, ya retirado del ciclismo profesional, ha sido acusado por parte de un comité parlamentario británico de doparse para ganar el Tour de 2012, en el que Chris Froome, que entonces también pertenecía al equipo Sky, terminó segundo. Wiggins y el Sky habrían utilizado sustancias prohibidas bajo prescripción médica (el antiinflamatorio triamcinolona) para mejorar el rendimiento del corredor británico y del resto de ciclistas para preparar la ronda francesa de hace seis años, «y no sólo por necesidad médica».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos