Así ha sido este lunes 11 de junio

Así ha sido este lunes 11 de junio

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

Jornada de lunes en la que la actualidad informativa ha estado marcada por la resolución de la crisis humanitaria que se veía venir desde que ayer Italia cerrara las puertas a la nave 'Aquarius'. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha dado instrucciones para que España «cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias» y ha anunciado que «acogerá en un puerto español al barco Aquarius». El presidente de la Comunitat Valenciana Ximo Puig ha ofrecido el puerto de Valencia para que atraque el barco. Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer lunes que el Gobierno Vasco ha transmitido al Ejecutivo español y a ACNUR su voluntad de acoger a un 10% de los más de 600 inmigrantes que se encuentran en alta mar a bordo del 'Aquarius'.

Además, ha habido otras noticias:

OPE de Osakidetza: En mitad del escándalo por el supuesto amaño de las oposiciones en varias especialidades médicas, Osakidetza ha comunicado este lunes que ha anulado uno de los casos clínicos que se planteó en el ejercicio práctico del examen de Pediatría Hospitalaria, «dado que fue expuesto recientemente en un congreso de pediatría, precisamente por uno de los ocho miembros de este Tribunal», ha informado el servicio vasco de salud en una nota de prensa.

Presupuestos: El Grupo Popular en el Senado ha registrado esta mañana un total de 49 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, de las que 19 afectan a partidas dirigidas al País Vasco comprometidas con el PNV por un montante total de unos 35 millones de euros. La mayor partida que ha registrado el PP supone la baja de 26,6 millones de euros asociados al Servicio Vasco de Empleo, junto a otros 5,5 millones del ente público para almacenamiento eléctrico (Fidetec), para el impulso de la investigación para electromovilidad y almacenamiento eléctrico, exactamente por el mismo importe que PP y PNV habían acordado incorporar durante el trámite presupuestario en el Congreso.

Gure Esku Dago: La nueva ministra de Política Territorial, la socialista Meritxell Batet, se ha pronunciado sobre la cadena humana de Gure Esku Dago y ha zanjado el tema del derecho a decidir señalando que «no contemplamos esa posibilidad» en la reforma constitucional que propone. Batet ha sido preguntada esta mañana sobre la movilización en Euskadi en favor del derecho a decidir y ha señalado que sobre eso «poca valoración».

La Manada. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha fijado el próximo lunes 18 para celebrar una vista en la que se estudie la puesta en libertad o la permanencia en prisión de los cinco miembros de 'La Manada'. La decisión final no tiene por qué ser en el mismo día. En la vistilla, como se le conoce y que se rige por el artículo 505 del Código Penal, estarán presentes tanto los abogados defensores de los condenados como los abogados de la acusación particular, la de la víctima, y los de la acusación popular, Gobierno y Ayuntamiento.+

Gipuzkoa. El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado a conocer los resultados del diagnóstico del despilfarro en el sistema alimentario de Gipuzkoa. Este diagnóstico ha cuantificado en 123.000 toneladas las cantidades de alimentos despilfarrados en Gipuzkoa (23% desperdicio y 77% perdidas), con especial atención a los hogares y el sector HORECA (hosteleros y servicios de catering). Por otra parte, se ha presentado el proyecto «Saving Food» para implantar una recogida de alimentos cocinados en el sector de la hostelería guipuzcoana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos