Así ha sido este lunes 4 de junio

Así ha sido este lunes 4 de junio

Repasa las noticias más relevantes de la jornada

DV

Jornada de lunes en la que la actualidad ha estado marcada por las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha rechazado las acusaciones de «traición» del PP al PNV por su apoyo a la moción de censura que provocó la caída de Mariano Rajoy, y ha afirmado que no entendería que los populares se movieran ahora por «el revanchismo o la venganza mal entendida» para enmendar en el Senado los Presupuestos Generales del Estado pactados en su día con el PNV.

Además, ha habido otras noticias:

Nuevo Gobierno. El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha aceptado la oferta para ser ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes socialistas conocedoras de los contactos del jefe del Ejecutivo para conformar su gabinete. Pedro Sánchez ultima el organigrama de su Ejecutivo, que quiere tener cerrado para primeros de semana, cuando se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según han confirmado fuentes de su entorno.

Euskadi. Osakidetza traslada un mensaje de «tranquilidad y calma» tanto al conjunto de opositores y opositoras, así como a las profesionales de Osakidetza que forman parte de los tribunales, cuya labor se está viendo cuestionada «sin que se haya ofrecido denuncias objetivamente documentadas». Los responsable del Servicio Vasco de Salud han anunciado en comparecencia pública celebrada este lunes por la tarde en Vitoria que el Departamento de Salud, Osakidetza y el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) han puesto y van a seguir poniendo todos los medios a su alcance para «garantizar la transparencia del proceso y la igualdad de oportunidades» para todas las personas inscritas en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017.

Economía. Tras la tormenta, que fue notable debido a la incertidumbre generada en Italia y España, llegó la calma. Un sosiego que, por fin, permitió al Gobierno Vasco acometer uno de los proyectos más innovadores y que con más mimo han preparado en el departamento de Hacienda: la emisión de 500 millones de deuda en 'bonos sostenibles'. Un hito para el Ejecutivo, que ha optado por este formato en lugar de las tradicionales emisiones o créditos.

Lluvias. El pluviómetro del puerto de Deskarga midió ayer un récord de 61 litros de agua por metro cuadrado en una hora, el mayor registro histórico recabado en Gipuzkoa en los últimos cien años, que supera ampliamente la marca anterior de 49 litros por metro cuadrado. La Diputación de Gipuzkoa ha dado a conocer este lunes este dato en una nota de prensa en la que informa del inicio de los trabajos conjuntos con los ayuntamientos de Antzuola y Bergara para afrontar los daños ocasionados por las lluvias en ambas localidades, especialmente en la primera de ellas.

Trabajo. Gipuzkoa sigue en la ola de la creación de empleo. En algunos meses más en la cresta y en otros con algo menos de impulso pero avanzando. En ese segundo grupo de periodos podemos ubicar al pasado mayo, que dejó 409 guipuzcoanos menos inscritos en las listas de Lanbide. Así lo reflejan los datos sobre desempleo y afiliación publicados este lunes por el Ministerio de Empleo. Con una bajada del 1,25%, Gipuzkoa todavía cuenta con 32.351 personas sin un empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos