Así ha sido este lunes 24 de julio

Estado en el que ha quedado el comedor del bar de Oñati en el que se ha desplomado el falso techo.
Estado en el que ha quedado el comedor del bar de Oñati en el que se ha desplomado el falso techo. / Marian

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

EL DIARIO VASCO

Lamentablemente este lunes se ha conocido un supuesto intento de agresión sexual en San Sebastián. Una mujer de entre 50 y 60 años ha denunciado haber sido atacada el pasado sábado en el ascensor que comunica la calle Federico García Lorca con el parque Cristina Enea. Más positivo es lo conocido esta tarde, que el Senado pacta por unanimidad 270 medidas contra la violencia de género que se recogerán previsiblemente en un pacto de Estado. Por otra parte, Oñati se recupera del susto vivido esta tarde, cuando se ha desplomado el falso techo del comedor de un céntrico bar. Pudo ser una tragedia, y afortunadamente varios clientes han sufrido heridas muy leves y solo uno de ellos ha tenido que ser trasladado a un centro sanitario de Arrasate con una brecha en la cabeza.

Gipuzkoa: . Mejora para los perceptores de la RGI. Las personas titulares en activo de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) pueden consultar desde este lunes la situación de su expediente en la web de Lanbide. Una vez introducidos el nombre de usuario y la clave, las personas perceptoras de las prestaciones sociales encontrarán una primera opción del menú, 'Mi expediente', donde, además de los datos personales, se podrán consultar tanto la situación del expediente como los importes percibidos de la RGI y la PCV.

Sociedad: Intriga sobre el sida. El caso revelado este lunes de una niña sudafricana nacida seropositiva pero que vive desde hace casi nueve años con buena salud y sin medicamentos intriga a los investigadores y da pistas prometedoras para el tratamiento de la enfermedad. Se trata del tercer caso en el mundo de remisión sin tratamiento de por vida observado en un niño, señala este estudio, presentado en el marco de la conferencia internacional de investigación sobre el sida de París.

Política: Condenado un tuitero por enaltecimiento del terrorismo. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha condenado a un año de cárcel y siete de inhabilitación absoluta, por un delito de enaltecimiento del terrorismo, Dario Pareja Gallego, el joven barcelonés que publicó en la red social Twiter comentarios como "#quiero una selfie con la nuca de Miguel Blanco" y otros pidiendo la vuelta de ETA y los GRAPO.

Economía: Dos veces al notario para una hipoteca. La reforma de la Ley Hipotecaria otorgará un papel clave a los notarios como asesores de los clientes bancarios que se encuentren negociando una hipoteca con sus entidades, al obligar a acudir a los despachos de los fedatarios púbicos en dos ocasiones: una vez para que el notario compruebe que el banco ha entregado toda la información necesaria a su cliente relativa al préstamo, para cerciorarse de que ha comprendido las condiciones del contrato; y en una segunda ocasión, al firmar, como ocurría hasta ahora.

Mundo: Las FARC anuncian que serán un partido político. Las FARC han anunciado este lunes que se convertirán en partido político desde el próximo 1 de septiembre, según una determinación tomada por el Pleno del Estado Mayor de esa guerrilla reunido en Bogotá. La nueva formación será presentada en un acto político en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana. En el Pleno, la guerrilla, que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos con el que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado, busca trazar los lineamientos para conformar su partido político y los candidatos que afrontarán futuras elecciones.

Real Sociead: Segunda parte de la pretemporada en Holanda. La Real abre este lunes con su llegada a Ermelo la segunda parte de la pretemporada. Durante el stage en Holanda afrontará la disputa de cuatro nuevos partidos amistosos que servirán a los de Eusebio para ir afinando su puesta a punto de cara al inicio de la competición dentro de un mes. Han viajado Odriozola, Oyarzabal y Vela. Por el contrario, Iñigo Martínez se ha quedado en casa para recuperarse de la lesión en el glúteo que le ha impedido participar en los amistosos celebrados hasta ahora.

Deportes: Villar, más cerca de su inhabilitación. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ya acordado este lunes la apertura de un expediente disciplinario a Ángel Villar como paso obligado previo a la inhabilitación del presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), encarcelado desde el pasado día 20 junto a su hijo Gorka y el vicepresidente económico Juan Padrón. La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) podría tomar este martes la decisión definitiva.

Cultura: Reconocimiento de la Gastronómika. El chef francés Michel Bras recibirá el Premio Homenaje del congreso Gastronómika 2017 que se celebra entre el 8 y el 11 de octubre en San Sebastián como creador una cocina "singular y absolutamente viva" a partir del "amor a la naturaleza". La cita culinaria donostiarra, que este año contará a la India como país invitado, ha dado a conocer este lunes el nombre del ganador de este galardón así como el Gueridón de Oro, que será para el jefe de sala francés Louis Villeneuve, y el Premio Pau Alborná, que ha recaído en el periodista gastronómico inglés Nick Lander.

Fotos

Vídeos