Así ha sido este lunes 8 de enero

Así ha sido este lunes 8 de enero

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

La actualidad informativa de este lunes en nuestro territorio ha estado marcada, desgraciadamente, por una noticia negativa. Los 160 trabajadores que aún tiene en plantilla Edesa Industrial (los rescoldos de lo que en su día fue Fagor Electrodomésticos, hoy de nuevo en concurso de acreedores) no han podido empezar este año de peor manera. Según han explicado a DV fuentes del comité de empresa de la firma de Arrasate, la dirección de CNA, grupo catalán propietario de la empresa, ha expuesto este lunes a los representantes de los trabajadores a través de un abogado que, en breve, presentará ante la autoridad laboral competente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para toda la fuerza laboral de la compañía. Dicho de otro modo, va a despedir a todos los trabajadores que aún tiene en nómina. La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los empleados, que observan en el anuncio la decisión de CNA de «desmantelar la empresa y su actividad industrial».

Política. El coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernan, ha desvelado este lunes en una entrevista en Radio Euskadi la disposición del EPPK de "reconocer el daño causado". El Foro, que ya mostró la semana pasada su intención de reunirse con representantes del colectivo de presos de ETA, finalmente tuvo un encuentro el sábado con uno de los portavoces del EPPK, Jon Olarra Guridi, en una prisión de Granada, donde, al parecer, Olarra trasladó la "clara voluntad" de los reclusos de participar en los diálogos "multilaterales" que el Foro Social mantiene con partidos políticos, sindicatos, y con los gobiernos vasco y navarro.

Gipuzkoa. «Horrible». Así resume Ionela Predescu, del Bar Nerea de Ordizia, la situación que se ha vivido este fin de semana en algunas localidades del Goierri. La cara más cruda que el temporal de nieve dejó en Gipuzkoa, con cientos de personas atrapadas en las carreteras, no fue la única incidencia que convirtió el Día de Reyes en una jornada aciaga. Tal como confirma Iberdrola, «desde el sábado por la tarde y hasta última hora del domingo» diversas averías en la red eléctrica dejaron a parte de la cuenca alta del río Oria sin luz. En algunos puntos, durante más de 24 horas.

Cultura. Este año las actuaciones de mediano y pequeño aforo seguirán dominando la escena en San Sebastián. ¿Vendrá Sabina a Illunbe? Sin apenas tiempo de haber digerido el atracón musical de fin de año -hubo cuatro veladas consecutivas en el Victoria Eugenia, varios 'sold out' en el Dabadaba...-, 2018 llega repleto de promesas de conciertos y festivales de lo más diversos. En los últimos tiempos, Donostia se ha revelado como una de las plazas musicales más activas del Estado, especialmente en lo referido a las salas de mediano y pequeño aforo, y todo apunta a que en el presente ejercicio la dinámica seguirá siendo idéntica.

Sociedad. Rosario Rodríguez, la mujer de José Enrique Abuín Gey, 'el Chicle', ha confesado al juez que instruye la causa por la desaparición y muerte de la madrileña Diana Quer que faltó a la verdad cuando los investigadores le tomaron declaración en calidad de testigo. "Mentí. No estuve con Enrique la noche del 22 de agosto" de 2016, día en el que se le perdió el rastro a la joven de 18 años, que había asistido a una fiesta local, la del Carme dos Pincheiros, en su lugar de veraneo, el municipio de A Pobra do Caramiñal, enclavado en la provincia de A Coruña.

Mundo. Un incendio en el techo de la Torre Trump, la lujosa torre de la Quinta Avenida de Nueva York donde el presidente estadounidense Donald Trump tiene su casa, ha dejado un herido grave, han informado este lunes los bomberos. El presidente y su esposa no estaban en su residencia particular en el momento del incendio, sino en la Casa Blanca. El fuego comenzó en el sistema de ventilación y calefacción del edificio poco antes de las 07h00 local (12h00 GMT) y fue controlado cerca de una hora y media después por 84 bomberos enviados al lugar, ha explicado el portavoz de los bomberos, Ken Reilly. Dos personas fueron atendidas en el lugar, y un tercero fue hospitalizado en estado de gravedad "potencialmente con riesgo de vida", han precisado.

Real Sociedad. Iñigo y Rulli han sido los dos únicos jugadores de la Real Sociedad titulares ayer en Leganés que no se han entrenado con el grupo en el primer entrenamiento de esta semana en Zubieta. Iñigo tiene molestias en la pantorrila izquierda y se le van a hacer pruebas médicas en las próximas horas, mientras que Rulli tiene molestias en el tobillo derecho y zona dorsal. A estas dos ausencias se han unido Carlos Martínez y De la Bella, que siguen con problemas físicos. El que sí se ha entrenado ha sido Januzaj al haber superado ya el tirón muscular que le impidió entrar en la convocatoria. Además, en ausencia de Rulli, el portero del Sanse, Zubiaurre se ha entrenado con el grupo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos