Así ha sido este lunes 18 de diciembre

El nadador donostiarra y ocho veces campeón paralímpico Richard Oribe ha sido uno de los protagonistas de la jornada al conocerse que recibirá el Tambor de Oro de San Sebastián el 20 de enero/Juanjo Aygües
El nadador donostiarra y ocho veces campeón paralímpico Richard Oribe ha sido uno de los protagonistas de la jornada al conocerse que recibirá el Tambor de Oro de San Sebastián el 20 de enero / Juanjo Aygües

Repasa de un vistazo las principales noticias de la jornada

EL DIARIO VASCO

Ya queda menos para Navidad y Olentzero tiene prácticamente cargado ya de juguetes el saco con el que él y su burro 'Napoleón' recorrerán los hogares guipuzcoanos para colmar de ilusión a los más pequeños de la casa el próximo sábado. Un hecho que puede empeñar estas emblemáticas fechas es que los sindicatos y la patronal del sector de la recogida de basuras y limpieza de las calles de Gipuzkoa no han alcanzado un acuerdo de convenio y la convocatoria de huelga a partir de este martes por la noche sigue adelante. En el terreno político, destaca que el informe sobre torturas del Gobierno Vasco ha abierto una brecha entre PNV y PSE. La noticia trágica de la jornada ha venido desde Estados Unidos, ya que varias personas han fallecido tras descarrilar un tren sobre una autopista en el estado de Washington.

Gipuzkoa: Richard Oribe, Tambor de Oro de San Sebastián. El nadador donostiarra y ocho veces campeón paralímpico Richard Oribe será quien reciba el Tambor de Oro de San Sebastián el próximo 20 de enero. Así lo ha dado a conocer este lunes el alcalde Eneko Goia. La decisión no ha pillado a casi nadie por sorpresa, puesto que era uno de los claros favoritos frente a la artista multidisciplinar Esther Ferrer, la figura de la danza Alicia Amatriain, la escritora Dolores Redondo y la piragüista Maialen Chourraut.

Real Sociedad: El emotivo adiós de Vela. Carlos Vela vive con intensidad sus últimos días en la Real Sociedad. Las emociones están a flor de piel, aunque el delantero mexicano reconoce que le cuesta exteriorizar esos sentimientos. El miércoles en Anoeta ante el Sevilla será su último partido con la camiseta txuri-urdin, la misma que ha vestido en 249 ocasiones. Asegura que será un momento«emocionante y especial a la vez que complicado porque decir adiós siempre es algo que te deja marcado».

Sociedad: Lo que debes saber sobre tu seguro de hogar. El mundo de los seguros es tan amplio como personas (y bienes) hay en el mercado. Prácticamente todo se puede asegurar, pero lo más habitual son los contratos para proteger bienes inmuebles –después de los destinados a vehículos, obligatorios por ley–., así lo subraya la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) en su informe sobre la actividad del sector en el año 2016 ‘Estamos seguros’, que recoge recomendaciones que deberías tener en cuenta a la hora de rellenar una poliza.

Política: Idoia Mendia responde a Podemos. Idoia Mendia ha respondido a Lander Martínez que le parece “una buena noticia” que ahora Podemos Euskadi “se confiese de izquierdas porque hace un año no se definían como partido de izquierdas, precisamente”. La secretaria general del PSE-EE, que ha hecho balance de su primer año de legislatura en coalición con el PNV y ha anunciado los retos para 2018, ha respondido así a la primera iniciativa política de Podemos Euskadi de redoblar la «ofensiva social» en las diferentes instituciones, buscando el apoyo de EH Bildu y PSE para hacer frente a las políticas del PNV y PP.

Economía: Más empleos y empresas en Gipuzkoa. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la responsable de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, han comparecido en la sede del Gobierno foral para explicar que el Plan de Reactivación Económica 2016-2019 (dotado con un presupuesto anual de 50 millones de euros) ha permitido apoyar a lo largo de este año que ahora acaba a 3.800 empresas y agentes del territorio, además de "posibilitar la creación de 510 nuevas compañías y negocios y contribuir a generar 2.121 nuevos puestos de trabajo".

Cultura: Star Wars se presentó al mundo en Donostia. El estreno de la octava entrega de 'Star Wars' puede ser momento oportuno para recordar a veteranos, y hacer saber a los más jóvenes, que fue en San Sebastián, a través de su Festival de Cine, donde la serie fue presentada al mundo con toda clase de parafernalia.

Mundo: La derecha vuelve al poder en Chile. El expresidente Sebastián Piñera vuelve al poder de Chile tras ganar este domingo la segunda ronda electoral, en un giro hacia la derecha que cambia el mapa político de América Latina. El representante de la coalición Chile aventajó por más nueve puntos a su rival, el senador Alejandro Guillier, abanderado de la centro izquierda. De este modo, Piñera se convierte en el mandatario más votado en Chile desde la elección de 1993, que ganó el democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos