Así ha sido este lunes 7 de agosto

Imagen de la situación en la que ha quedado el turismo tras caer por el terraplén en Orio/Bomberos Euskadi
Imagen de la situación en la que ha quedado el turismo tras caer por el terraplén en Orio / Bomberos Euskadi

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

EL DIARIO VASCO

El suceso más importante de una jornada plagada de pequeños accidentes en las carreteras de Gipuzkoa ha tenido lugar en Orio, con cinco personas heridas, una de las cuales ha sido trasladada al Hospital Donostia, tras caer un coche por un terraplén. También ha destacado este lunes que el aeropuerto de Hondarribia quedará certificado el próximo día 17, ya que la pista se recortará 300 metros -150 por cada extremo-, y pasará de tener los 1.754 metros de longitud actuales a 1.427 metros.

Gipuzkoa: Alarmante aumento de los rescates en las playas. Desde el mes de junio se han registrado hasta el 31 de julio 172 rescates en las playas de Gipuzkoa vigiladas por la Cruz Roja, 120 más que el año pasado lo que supone un incremento del 230%, mientras que 190 personas han sido evacuadas. La mayoría se han realizado en la playa de Zarautz (86), en la playa Zurriola de Donostia (43) y en Itzurun de Zumaia (22).

Real Sociedad: Willian José no piensa en marcharse. Willian José (Brasil, 1991) ha sido una de las noticias positivas de los últimos días en la Real. Después de la lesión muscular que sufrió en el muslo derecho al segundo día de los entrenamientos, reapareció con un golazo ante el Groningen el miércoles y el sábado firmó una buena primera parte en Watford. «Estad tranquilos, que solo quiero seguir en la Real Sociedad. Me ilusiona jugar en Europa», subraya el jugador en una entrevista.

Sociedad: Turistas vascos atrapados en Madeira. Más de medio centenar de pasajeros procedentes de Bilbao se encuentran atrapados desde el pasado sábado en Madeira sin poder regresar a la capital vizcaína en avión, debido a los fuertes vientos que azotan al archipiélago portugués. El vuelo de regreso a Bilbao tendría que haber partido a las 18.10 horas del pasado sábado. Iberia reubicó a los 54 pasajeros en diferentes hoteles, aunque después de dos noches se les ha informado que deben abandonar sus habitaciones, «porque no hay sitio para seguir en ellas», según ha informado una de las afectadas.

Política: Otegi se pronuncia sobre el turismo. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido que la izquierda abertzale no está en contra del turismo, sino de un modelo turístico en concreto. Ha indicado, además, que «el PP está deseando que el día 17 haya incidentes en la manifestación de Ernai. Nosotros no». También se ha pronunciado sobre la manifestación en favor del proceso soberanista catalán que la izquierda abertzale celebrará este sábado en la capital guipuzcoana.

Economía: Los transportistas guipuzcoanos denuncian competencia desleal. El transporte por carretera vive momentos convulsos. La competencia de los países del Este, la instalación de peajes en la N-I o el nuevo reglamento que prepara la UE tienen en vilo a un sector clave para Gipuzkoa, donde se asientan 2.008 empresas en las que trabajan 13.400 personas. Mario Palacios, que asumió en junio la máxima responsabilidad de Guitrans (patronal del sector), afirma en una entrevista que el 'dumping' social que practican países como Rumanía, Bulgaria o Portugal «está arrasando» con el sector.

Cultura: Música del Renacimiento en la Quincena. Es un ciclo que cuenta con su público fiel. El convento de Santa Teresa, en la Parte Vieja donostiarra, abre sus puertas esta semana a los conciertos de música antigua que organiza la Quincena Musical. Desde hoy hasta el viernes, cinco agrupaciones interpretarán piezas de autores de la época del Renacimiento. Todas las actuaciones comenzarán a las seis de la tarde, y la entrada costará 8 euros -el dinero recaudado en taquilla se destina a fines solidarios y en esta ocasión será para la Fundación Izan-.

Mundo: Los 'Hackers' también están en contra de Maduro. Las páginas web de varias instituciones públicas de Venezuela fueron pirateadas hoy por "hackers" identificados como "The Binary Guardians", que desde esas páginas pidieron protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Precisamente, el mandatario ha indicado que unas 20 personas disfrazadas de militares irrumpieron el domingo en el fuerte Paramacay, en el estado Carabobo (centro norte), robaron algunas armas, y la mitad de ellos huyó. Dos personas murieron, uno está herido y otros siete fueron detenidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos