Camino a marcas históricas de precipitación con 1.939 litros en nueve meses y once días

La lluvia vino acompañada de fuertes rachas de viento/USOZ
La lluvia vino acompañada de fuertes rachas de viento / USOZ

En lo que va de 2018 han caído en Hondarribia 1.119 litros, mientras que en Igeldo se llevan totalizados 1.082

Javier Peñalba
JAVIER PEÑALBA

La primavera está pasando de largo este año en Gipuzkoa. Ha sido una prolongación del invierno o una réplica del otoño. Nadie diría que faltan dos semanas para la entrada del verano. La nueva estación llegará el próximo día 21, a las 12.07 horas. Todas las esperanzas de buen tiempo están depositadas en ella.

El año lleva camino de batir marcas históricas de precipitación. En los últimos nueve meses y once días, desde el comienzo del año agrometeorológico que empezó el 1 de septiembre, se llevan acumulados en el observatorio de Hondarribia nada menos que 1.989 litros por metro cuadrados. «Es una cantidad bárbara», reconoce Margarita Martín, delegada de Aemet en Euskadi. En el observatorio de Igeldo, por su parte, en el mismo periodo se llevan medidos 1.811 litros. En lo que va de 2018 han caído en Hondarribia 1.119 litros, mientras que en Igeldo se llevan totalizados 1.082. Solo en los doce primeros días de este mes se han registrado 69 litros en el centro donostiarra y 161 en el hondarribiarra.

Ya se ha desactivado el nivel de aviso amarillo, aunque seguirá lloviendo sin descanso en el noreste, con precipitaciones débiles y ocasionales en el resto de la vertiente cantábrica y puntos de la mediterránea, según Euskalmet. Para este jueves, el tiempo seguirá por parecidos derroteros, pero irá mejorando a lo largo de la tarde y al final predominarán los claros. El viento soplará del norte y las temperaturas máximas rondarán en torno a 19-20 ºC.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos