Llegan a Zubieta los primeros equipos técnicos de los hornos de la incineradora

Piezas de las parrillas de los hornos (de color naranja), tolvas de entrada de residuos (gris) y soporte de los trituradores de la TMB (al fondo)./
Piezas de las parrillas de los hornos (de color naranja), tolvas de entrada de residuos (gris) y soporte de los trituradores de la TMB (al fondo).

A partir de la próxima semana se empezarán a montar las parrillas de las naves donde se llevará a cabo la valorización energética de los residuos

GAIZKA LASASAN SEBASTIÁN.

La construcción de la incineradora pasa de estadio con el cambio de año. Los siete primeros meses de obra -se inició el 10 de mayo- han ido dando forma al armazón, preparando el terreno para la incorporación de los equipos llamados a dar tratamiento a los residuos. A partir de la semana que viene el proyecto da un salto cualitativo. Del soporte o estructura, al núcleo técnico. Ayer llegaron a Zubieta las primeras piezas alemanas de la firma Steinmuller Babcock que favorecerán la valorización energética del residuo. Se descargaron junto a las casetas de la entrada a la obra y a partir del lunes se empezarán a montar en la nave acondicionada para albergar los dos hornos de la instalación.

Desde ayer empieza a cambiar el tipo de material manejado en la parcela de Arzabaleta donde se levanta la primera fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, consistente en una incineradora más una planta de tratamiento mecánico-biológico o TMB. Primero fue la tierra; luego el hormigón, el encofrado y el acero corrugado; y ahora empiezan a integrarse en el proyecto de obra los componentes mecánicos que ofrecen un valor añadido a la infraestructura.

La cifra

30
meses. Es el plazo que tiene la concesionaria del proyecto para poner en marcha la incineradora y empezó a contar desde la misma firma del contrato, el 3 de abril de 2017. Según esta exigencia, la infraestructura debería estar lista para empezar a valorizar residuos en octubre de 2019.

Técnicos del líder mundial en el sector - con 460 unidades de combustión instaladas y 49 plantas de este tipo a lo largo de todo el mundo- han supervisado la evolución de las obras desde que se iniciaron los primeros trabajos de cimentación, pero las primeras piezas de Steinmuller llegaron ayer a Zubieta. Se trata de una parte de las parrillas de los hornos de la planta de valorización energética y las tolvas de entrada de residuos en las dos naves de la incineradora. Al mismo tiempo, llegó hasta pie de obra la estructura metálica de soporte de los trituradores de la TMB.

La llegada de estos equipos al complejo medioambiental supone un hito en el desarrollo del proyecto y constata que los trabajos se ajustan al cronograma planteado la pasada primavera. Aunque la obra empezó el 10 de mayo, los 30 meses que la sociedad concesionaria tiene para poner en funcionamiento la planta empezaron a contar el día de la firma del contrato, el 3 de abril. La urbanización y primeras obras de cimentación, así como la construcción de los primeros edificios auxiliares se han llevado a cabo ajustándose al calendario inicial y llega ahora la fase del montaje de los primeros elementos mecánicos del horno. Esta tarea acaparará la atención de la obra durante las próximas semanas.

Para mediados de año se prevé que se inicie el montaje de elementos de la planta de gases y otros componentes de los hornos. Los elementos esenciales de la TMB se instalarán también a partir del verano y para final de año se ha previsto el montaje de la turbina.

Denuncias sindicales

Los primeros equipos técnicos de la incineradora llegan la misma semana en la que el sindicato ELA ha denunciado que esta obra avanza en condiciones «vergonzosas» de «total precariedad». Según el sindicato, en este y otros grandes proyectos adjudicados en Gipuzkoa, los empleados, en su mayoría extranjeros, trabajan para subcontratas a las que las UTE adjudicatarias encomiendan distintas tareas, y cobran de 5 a 9 euros por hora, lo que supone «un 60 % menos» de lo fijado en el convenio de aplicación en Gipuzkoa, que es de 2009.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos