Llegan a Gipuzkoa las primeras nevadas

Un quitanieves trabaja este miércoles en la carretera que conduce al San Miguel de Aralar. / ELISA BELAUNTZARAN

En la Basílica de Arantzazu, a 750 metros de altitud, los primeros copos han caído hacia el mediodía y Aralar se ha teñido de blanco

Beatriz Campuzano
BEATRIZ CAMPUZANO

La nieve ha llegado este miércoles a Gipuzkoa y con cierta intensidad, cayendo incluso por debajo de los 1.000 metros de altitud. Los primeros copos se han sentido a mediodía en los puntos más elevados del territorio, como las sierras de Aizkorri y Aralar. Hacia las 14 horas los prados de los alrededores de la Basílica de Arantzazu, en Oñati, se presentaban teñidos de blanco dejando una estampa sin igual. Como es habitual, la nieve también ha hecho presencia en la sierra de Aralar. El santuario de San Miguel De Aralar, cerca de la muga entre Navarra y Gipuzkoa y a 1.241 metros, también era testigo de los primeros copos este mediodía y por la tarde la carretera de acceso estaba cubierta de nieve.

Lo anunciaban las previsiones meteorológicas. El desplome de las temperaturas en los últimos días y el frente de lluvia que azota Gipuzkoa hacía prever que la nieve no tardaría en hacer acto de presencia. En la costa, en localidades como Irun, ha granizado..

La lluvia ha llegado acompañada de granizo en algunas zonas y de una bajada de las temperaturas y de la cota de nieve, que este miércoles se ha situado en una cota de 900-1.000 metros. Por todo Gipuzkoa, la lluvia ha arreciado durante las horas centrales del día, sobre todo en el interior. Ante la previsión de lluvias persistentes que puedan acumular entre 50 y 60 litros por metros cuadrado, el Departamento de Seguridad ha activado al aviso amarillo en Gipuzkoa.

Ante la posibilidad de nuevas bajadas de temperaturas, la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presentó el pasado lunes su Plan de Vialidad Invernal para la próxima temporada. Más de trescientos recursos móviles se activarán en la comunidad para hacer frente a las futuras nevadas.

Previsión para el jueves

Este jueves el tiempo seguirá por parecidos derroteros. Euskalmet pronostica un día gris y lluvioso en el norte y en el sur, la lluvia será más escasa y se abrirán algunos claros.

En cuanto al viento soplará del norte, fresco e intenso. Las temperaturas máximas se mantendrán similares a las de este miércoles: seguiremos con ambiente algo invernal (10-14ºC de máximas). No obstante, por ahora parece que no va a hacer faltar sacar los quitanieves, porque la cota de nieve irá en ascenso, desde los 1.000 metros de madrugada hasta rondar los 1.500 metros por la tarde.

Fotos

Vídeos