Llegan dos nuevos refugiados a Gipuzkoa, que suma ya 87 acogidos

Refugiados llegados este miércoles a Madrid.
Refugiados llegados este miércoles a Madrid. / EFE

Durante este verano un total de 51 personas han sido reubicadas en Euskadi y 15 de ellas viven ya en territorio guipuzcoano

AIENDE S. JIMÉNEZSAN SEBASTIÁN.

Desde el pasado miércoles otros dos refugiados intentan empezar una nueva vida en Gipuzkoa, lejos de la guerra y de la miseria de los países de los que han tenido que huir. Con estas últimas llegadas son ya 87 las personas que han sido recibidas en el territorio desde que comenzara el proceso de reubicación de personas refugiadas por parte del Gobierno español.

Los dos refugiados acogidos por Gipuzkoa forman parte del último contigente que ha llegado a España en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación. El pasado miércoles 164 personas, 66 de ellas menores, aterrizaron en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre las 14.30 horas. El Ministerio del Interior informó que se trata de 74 hombres, 24 mujeres y 66 menores, la mayoría de nacionalidad siria (115). También llegaron 42 iraquíes, 1 yemení y 6 apátridas.

Euskadi ha acogido a 17 de ellos, de los cuales dos vivirán en Gipuzkoa, 10 en Álava y 5 en Bizkaia. El resto de refugiados se han repartido entre otras Comunidades Autónomas de la siguiente manera: 4 en Asturias, 5 en Ávila, 13 en Barcelona, 4 en Cáceres, 6 en Cantabria, 8 en Gerona, 1 en Huesca, 36 en Madrid, 15 en Murcia, 9 en La Rioja, 8 en Salamanca, 6 en Sevilla, 3 en Segovia, 5 en Tarragona, 9 en Valencia, 7 en Valladolid, y 8 en Zaragoza.

Tal y como ha explicado el Ministerio en una nota de prensa el sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida, bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG (subvencionadas por el Gobierno), «en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral; actividades culturales y ayudas económicas».

1.888 solicitantes

de protección internacional han llegado hasta el momento a España y 87 han sido reubicados en Gipuzkoa. Una cifra que queda lejos del compromiso con la UE de acoger a 17.337 refugiados antes de septiembre.

Hasta el momento España ha acogido a 1.888 solicitantes de protección internacional, de los cuales 1.257 lo han sido vía reubicación y 631 vía reasentamiento. Una cifra que queda muy lejos del compromiso adquirido por el Gobierno español con la Unión Europea de reubicar a 17.337 solicitantes de asilo antes del próximo mes de septiembre. A pocos días de que se cumpla la fecha, tan solo han llegado un 11% de los refugiados comprometidos con la UE.

De todos ellos, Euskadi ha recibido un total de 501 refugiados, contando con la llegada de los últimos 17 el pasado miércoles. Dos de ellos se han reubicado en Gipuzkoa, que ya suma 87 solicitantes de protección internacional.

Más plazas

Este último contingente que ha aportado 17 nuevos refugiados a Euskadi es el segundo que llega después de que el Gobierno Vasco anunciara el pasado mes de junio que había llegado a un acuerdo con el Gobierno central para la puesta en marcha de un programa piloto que permitiría dar asilo a 50 refugiados durante este verano. Los primeros en ocupar esas plaza llegaron a Euskadi el pasado 20 de julio. Fueron 34 ciudadanos sirios (20 menores y 14 adultos) procedentes de Líbano, 13 de los cuales fueron acogidos en Gipuzkoa.

Estos formaban parte de un contingente de 170 personas que aterrizó en España hace poco más de un mes. En total, Euskadi ha acogido este verano a 51 refugiados, 15 de los cuales viven en territorio guipuzcoano.

Fotos

Vídeos