La llegada de un frente traerá nubes, lluvias y un descenso de las temperaturas

En la mar se espera un flujo del noroeste, de fuerza 4-5, con olas de dos a tres metros de altura

J. P.SAN SEBASTIÁN.

No llegan precisamente noticias meteorológicas favorables para el fin de semana. Al buen tiempo que desde el miércoles ha imperado en la comunidad autónoma le queda ya poco recorrido. En las próximas horas, la entrada de un frente frío dibujará un nuevo panorama, esta vez de cielos cubiertos, descenso de temperaturas y precipitaciones. Lo malo es que el cambio coincide con el primer fin de semana de agosto y una Gipuzkoa a rebosar de turistas.

El cambio, según el pronóstico efectuado por Margarita Martín, delegada de Aemet en Euskadi, se producirá por la tarde. Durante la mañana se esperan claros que «desaparecerán como consecuencia de la aproximación de un frente frío a la costa vasca desde el oeste», afirma la meteoróloga. De esta forma, el viento del suroeste de la mañana irá girando al oeste por la tarde.

Los datos

40
kilómetros por hora es la racha de viento del noroeste que se puede medir mañana en la costa.
Hoy
Claros por la mañana y entrada del frente por la tarde.
Mañana
Cielo cubierto y lluvia en la costa.
Domingo
Las precipitaciones remitirán por la tarde.

La depresión dará lugar a un descenso de la temperatura. La máxima oscilará entre los 24º-25º en la costa y los 30º en el interior, mientras que la mínima variará de los 14º en el interior a los 18º en la costa.

Mañana, el cielo permanecerá cubierto, «con lluvia generalizada en la vertiente cantábrica vasca y dispersa y ocasional en la Llanada. En la Rioja alavesa no lloverá», indica la delegada de Aemet.

La experta, igualmente, anuncia un «importante descenso de las temperaturas, de forma que las máximas se quedarán en torno a 18º-20º. Las mínimas, por su parte, se situarán sobre los 12º en el interior de la comunidad y 13º-14º en la costa.

El viento soplará del noroeste en la costa, donde incluso se pueden alcanzar rachas de 30-40 kilómetros por hora. También se espera viento de cierta intensidad del nordeste, de 20 a 30 kilómetros, en la Llanada alavesa.

El domingo continuará el cielo cubierto y las lluvias en la vertiente cantábrica, que, sin embrago, remitirán por la tarde. La temperatura bajará un par de grados más.

Si bien el viento continuará de componente norte, se debilitará durante el día.

En la mar se espera un flujo del noroeste, de fuerza 4-5, con olas de 2 a 3 metros. Los patrones de embarcaciones de recreo, por tanto, han de extremar la precaución, ahora que la temporada de pesca de bonito está en pleno apogeo.

Fotos

Vídeos