Llega a Gipuzkoa el humo y el olor a quemado de los incendios de Galicia

Una neblina que tiene como origen los incendios de Galicia y Asturias cubre Donostia este lunes. / Foto: Sara Santos

SOS Deiak y los servicios de emergencia permanecen alerta ante la llegada del humo proveniente de Asturias y Galicia, aunque de momento no se registra problema alguno más allá de molestias por el olor

XABIER GARATESan Sebastián

El humo proveniente de los incendios que se están registrando en las últimas horas en Galicia y Asturias ha llegado a primera hora de esta tarde a Gipuzkoa. También el olor, que se percibe con claridad en algunos puntos de nuestro territorio, incluso en las localidades más orientales como San Sebastián o Errenteria. El viento, que ha soplado con fuerza durante todo el día, ha girado de sur a noroeste permitiendo la llegada del rastro del fuego por toda la costa cantábrica antes de lo previsto.

Tanto el humo como el olor han viajado más de 400 kilómetros ayudados por un viento más fuerte de lo habitual, fruto del paso del huracán Ophelia por el Atlántico rozando la península ibérica. Los bomberos también están pendientes de la evolución de este humo, que la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Euskadi, Margarita Martín, define como calima (partículas muy pequeñas de ceniza en suspensión). «El viento ha girado hacia el oeste y ha aumentado su velocidad, con lo que nos llega humo que podría confundirse con un cielo nublado», confirma la meteoróloga.

Tras una nueva jornada calurosa en la que las temperaturas no han bajado de los 20º durante la noche, el viento ha comenzado a girar a noroeste hacia las 15 horas, lo que ha provocado un descenso de los termómetros. En el aeropuerto de Hondarribia, la temperatura, que era de 31º a las tres de la tarde, ha bajado seis grados en apenas una hora, hasta quedarse en 25º a las cuatro. No obstante continúa vigente el aviso por riesgo de incendios en toda Euskadi.

Para este martes se esperan intervalos de nubes bajas en el sur, con probables brumas o nieblas matinales. El resto del día y de las zonas, intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto, con lluvias al final, en general débiles, menos probables en el nordeste. En cuanto a las temperaturas, las mínimas experimentarán un descenso ligero en Araba y extremo sur de Gipuzkoa y sin cambios en el resto y las máximas también descenderán. Respecto al viento, será de compomente sur y sureste, con intervalos de fuerte en el litoral oriental al principio y rachas muy fuertes en zonas altas del este, rolando a oeste por la tarde en el litoral y disminuyendo a flojo al final del día.

Más

Fotos

Vídeos