El litoral guipuzcoano estará monitorizado por vídeo en 2019

Playa de Deba. /Ander Salegi
Playa de Deba. / Ander Salegi

Se activa para esta tarde el nivel de alerta amarillo ante el riesgo de intensas precipitaciones

dv
DV SAN SEBASTIÁN

La totalidad del litoral guipuzcoano dispondrá de «sistemas de vídeo monitorización» en 2019, año en el que estarán operativas las ocho últimas instalaciones de este tipo pendientes de instalar en el territorio, tras la reciente implantación de este servicio en los municipios de Deba y Hondarribia. Según informa el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, este sistema permitirá medir la densidad de usuarios de las playas, garantizar la seguridad de los bañistas y conocer los impactos del cambio climático en la costa.

El responsable del departamento, José Ignacio Asensio, realizó ayer este anuncio durante el acto que da inicio oficial a la campaña de verano en los arenales guipuzcoanos, que en esta ocasión ha tenido lugar en la playa de Santiago de Deba junto al alcalde de la localidad, Pedro Bengoetxea.

Durante su comparecencia, Asensio recordó que la Diputación asume «la limpieza y el mantenimiento de las doce playas de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku», además de colaborar económicamente con la limpieza de las cuatro playas de San Sebastián.

El diputado anunció además la ampliación de la red de videometría, Kosta System, que el centro tecnológico AZTI y la Diputación están implantando en la costa guipuzcoana, de forma que, además de la cámara ya existente en Zarautz, se han instalado dos nuevos equipos en Deba y Hondarribia, y próximamente se adquirirán otras ocho instalaciones completas que estarán operativas entre septiembre de 2018 y enero de 2019.

La temporada de playas comenzó en Donostia y Zarautz el pasado 1 de junio y al día siguiente lo hizo en Orio. En los restantes arenales del territorio echará a andar a mediados de este mes.

Alerta por lluvia

El comienzo de la campaña ha estado sujeto a una gran inestabilidad meteorológica, con tormentas que en algunos puntos han descargado con fuerza. Y así continuará en las próximas horas. Tanto es así que la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet ha activado el nivel de alerta amarillo entre las tres de la tarde y las doce de la noche por precipitaciones que podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de la comunidad autónoma. Los fenómenos podrían ser localmente fuertes y no se descarta que lleguen acompañados de granizo, especialmente en la zona este.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos