Liberado un donostiarra tras pasar dos días secuestrado en México

Lenin 'N', Osvaldo 'N' y Oscar Enrique 'N', los tres detenidos como presuntos autores del secuestro./
Lenin 'N', Osvaldo 'N' y Oscar Enrique 'N', los tres detenidos como presuntos autores del secuestro.

Los autores le asaltaron cuando se dirigía al trabajo junto con dos compañeros, uno de Madrid y otro de Pamplona, que logró huir

ESTRELLA VALLEJOSAN SEBASTIÁN.

Están sanos y salvos. Ahora ya respiran tranquilos, aunque tendrá que pasar algo más de tiempo hasta que el susto les desaparezca por completo del cuerpo, más aún sabiendo que su secuestro no fue un acto casual.

Un donostiarra y un madrileño fueron liberados el miércoles por la noche, después de pasar dos días secuestrados cerca de Puebla, localidad mexicana en la que residen por motivos laborales. Según informó la Fiscalía General del municipio, ambos fueron encontrados ilesos, y los presuntos captores, que llegaron a reclamar algo más de 1,35 millones de euros, fueron arrestados. La particularidad de esta historia es que uno de los detenidos resultó ser el exjefe de seguridad de la empresa navarra en la que todos trabajaban, que había sido despedido hacía un mes.

Los hechos sucedieron el pasado lunes, cuando el donostiarra que responde a las iniciales L.O., de 41 años, el madrileño F. G. A, de 31, y un tercer trabajador de Pamplona, J. G., de 29 años, abandonaron su domicilio en la ciudad de San Andrés Cholula en un Chevrolet Optra en dirección a la empresa navarra ligada al sector de la automoción.

Sobre las 05.45 horas, el vehículo fue interceptado en la autopista Vía Atlixcáyotl, una de las principales vías de acceso a la localidad, por dos vehículos de color blanco. Una vez con el coche detenido, varias personas armadas se apearon y secuestraron al donostiarra y al madrileño, mientras que el trabajador navarro consiguió escapar. Tras recibir el aviso, los agentes se personaron en el lugar de los hechos, donde encontraron al joven pamplonés, cuyo testimonio ayudó a avanzar en la investigación.

El siguiente dato clarificador que recibió la policía mexicana fue la notificación de la Sección de Secuestros del Gobierno español, que informó de que el dueño de la empresa en la que trabajaban los dos secuestrados había recibido una llamada determinante en su domicilio. El interlocutor reclamaba el pago de 30 millones de pesos (algo más de 1,35 millones de euros) para la liberación de los trabajadores, con la exigencia añadida de que el dinero debería llegar en un plazo máximo de 48 horas. En caso contrario, amenazaba con asesinar a uno de los secuestrados.

El detenido Lenin 'N' es el exjefe de seguridad de la empresa de las víctimas y fue despedido hace un mes

Los secuestradores exigían 1,35 millones en un plazo de 48 horas o acabarían con la vida de uno de ellos

La búsqueda, llevada a cabo por el área mexicana de control de tecnología e inteligencia de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), permitió determinar la participación de cuatro presuntos responsables del suceso que se habían repartido entre ellos las funciones de secuestro, traslado, custodia, alimentación y negociación.

Así, consiguieron determinar que uno de los implicados había sido despedido hace poco más de un mes como jefe de seguridad de la empresa en la que trabajaban las víctimas, por lo que conocía a la perfección los horarios laborales y el recorrido que realizaban a diario.

En una cámara frigorífica

Siguiendo las pesquisas, informan diversas agencias, los agentes lograron localizar la casa de seguridad donde mantenían recluidas a las dos víctimas, ubicada en Santa Ana Yancuitlalpan, municipio de Atlixco.

Así, el pasado miércoles por la noche, el personal táctico operativo de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General de Puebla y de la Unidad de Secuestros de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República asaltó el domicilio y logró rescatar ilesos a los secuestrados. Estos se encontraban recluidos en el interior de una cámara frigorífica en la que se hallaron varios colchones en el suelo. La detención no requirió de ningún disparo ni negociación para liberarlos, según fuentes policiales.

Fruto del operativo fueron detenidas tres personas como presuntos responsables del secuestro: Lenin 'N', de 34 años y originario de Oaxaca, que correspondería con la identidad del exjefe de seguridad de la empresa; Osvaldo 'N', de 35 años, y Oscar Enrique 'N' de 41 años, ambos originarios del Estado de México.

En la operación, los agentes se incautaron de un arma de fuego calibre 9 milímetros con 11 cartuchos útiles, un vehículo Chevrolet, un Lumina modelo 1990 con placas de Tlaxcala y dos móviles. Según informaron desde la Fiscalía General de Puebla, en próximas horas, los arrestados serán puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional por el delito de secuestro, que podría acarrear penas de entre 40 y 80 años de prisión. No obstante, la investigación no se ha dado por finalizada por el momento, porque se estima que podría haber más personas involucradas.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos