Lasarte-Oria, primer municipio vasco que cede viviendas para un 'bizigune municipal'

Viviendas de VPO en Lasarte-Oria. /DV
Viviendas de VPO en Lasarte-Oria. / DV

El Gobierno Vasco pone en marcha un 'bizigune' específico de captación de viviendas municipales para alquiler social

AGENCIAS

El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un 'bizigune municipal', un programa específico cuyo objetivo es captar viviendas de titularidad municipal y ponerlas a disposición de las personas que no pueden acceder al mercado libre de alquiler. La iniciativa permite una gestión «más sencilla y homogénea» de las viviendas a través de Alokabide, que se encarga desde el primer momento de todos los aspectos del alquiler, tanto a nivel técnico como de trato con los inquilinos.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos, han firmado este miércoles un convenio por el que el municipio guipuzcoano cede a Alokabide 16 viviendas para destinarlas a alquiler social. Lasarte-Oria se convierte de esta manera en la primera localidad de Euskadi en sumarse al 'bizigune municipal'.

El Gobierno Vasco ha recordado que gran parte de los ayuntamientos en Euskadi disponen de viviendas de titularidad municipal, viviendas en muchos casos vacías, reservadas a otros fines o, incluso, destinadas a programas de alquiler.

Este es el caso de 150 viviendas de propiedad de distintos ayuntamientos que forman parte del parque de terceros que, en colaboración con Alokabide, se alquila a personas con distintas necesidades. Aquí son los ayuntamientos quienes establecen los requisitos de acceso, la lista de adjudicatarios y la renta a pagar, «asumiendo así la mayor parte del coste y riesgo del arrendamiento».

Con la puesta en marcha del 'bizigune municipal', el Departamento de Vivienda, y más concretamente Alokabide, pasa a hacerse cargo de todos los aspectos del alquiler, tanto a nivel técnico como de trato con los inquilinos, así como del listado y proceso de adjudicación, cálculo y cobro de las rentas, las contrataciones de los servicios, la atención de las incidencias, y el mantenimiento y estado de conservación de la vivienda.

Todo ello, supone un «desahogo» en la gestión para los consistorios que, además, pueden incluir el empadronamiento en el municipio (con un máximo de tres años) como uno de los requisitos para el acceso a las viviendas, requisito que se sumará a los económicos, sociales y de antigüedad fijados en el programa Bizigune y en Etxebide, exigidos por el Departamento de Vivienda para el acceso a una vivienda de alquiler social.

La cesión en el 'bizigune municipal' se realiza por un periodo de 6 años prorrogables, y los ayuntamientos pasan a percibir un canon mensual de arrendamiento, similar al que reciben los particulares suscritos al programa Bizigune del Gobierno Vasco, con un máximo de 600 euros mensuales.

Arriola ha puesto en valor la colaboración institucional y la «suma de esfuerzos para dar respuesta a una de las demandas sociales más acuciantes, el acceso a una vivienda digna» y ha señalado que espera que el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria «se extienda y sirva de ejemplo para otros municipios de Euskadi». «Resulta muy difícil entender que existan viviendas de titularidad pública vacías, mientras en Euskadi hay tantas personas que no tienen posibilidad de acceder a una vivienda», ha destacado.

El Departamento de Vivienda, a través de la sociedad pública Alokabide, gestiona 12.523 viviendas en alquiler: 4.169 propiedad de Alokabide, 3.306 propiedad del Gobierno Vasco, 4.639 del programa Bizigune, 260 del programa ASAP, y 149 propiedad de diversos ayuntamientos.

Agilidad

El alcalde de Lasarte-Oria, por su parte, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo y ha resaltado que este nuevo 'Bizigune municipal' permitirá poner a disposición de la ciudadanía «de forma ágil, transparente y rápida, las viviendas que en el futuro vaya disponiendo el Ayuntamiento, como las 14 viviendas de VPO que recibirá en Zabaleta-Berri».

Los 16 pisos de titularidad municipal cedidos por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, que serán gestionados por Alokabide, se arrendarán a personas inscritas como solicitantes de vivienda de alquiler en el registro de Etxebide, que cuenten al menos con tres años de empadronamiento en Lasarte.

Siete de las viviendas cuentan con tres habitaciones, una consta de dos habitaciones y las ocho restantes cuentan con una habitación. La renta anual a abonar por los arrendatarios no superará en ningún caso el 30% de los ingresos anuales ponderados de los titulares del contrato de arrendamiento.

A día de hoy, 607 personas empadronadas en Lasarte-Oria están inscritas Etxebide en busca de una vivienda, de los cuales 432 optan por el alquiler.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos