Lanbide investigará a todos los pakistaníes que reciben ayudas tras el fraude de 3,7 millones

Una oficina de Lanbide, donde los detenidos, ya en libertad con cargos, tramitaban de forma irregular ayudas sociales de RGI. /LOBO ALTUNA
Una oficina de Lanbide, donde los detenidos, ya en libertad con cargos, tramitaban de forma irregular ayudas sociales de RGI. / LOBO ALTUNA

El Servicio Vasco de Empleo se personará en la causa y planteará una denuncia por estafa

DVSAN SEBASTIÁN

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide está revisando todos los expedientes de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de nacionalidad paquistaní. Su director, Borja Belandia, confirmó que este organismo se va a personar en la causa por el fraude en el cobro de la RGI que se ha destapado en Gipuzkoa, donde se podrían haber defraudado más de 3,7 millones de euros, la mayor cantidad detectada hasta ahora en Euskadi.

Belandia confirmó que Lanbide se personará en la causa y planteará una denuncia por estafa dentro del procedimiento judicial que se abra y precisó que esta entidad tenía conocimiento de este presunto fraude desde 2016. De esta manera dio a conocer que en julio de ese año, Lanbide suspendió cautelarmente los primeros expedientes presentados por ciudadanos paquistaníes ante la presunta falsedad de los mismos, «circunstancia que la investigación policial ha acreditado como cierta».

Además, Belandia hizo hincapié en que este tipo de fraudes «generan alarma social y perjudican gravemente a quienes más necesitan el apoyo de sus conciudadanos y al propio sistema». Durante los últimos meses, Lanbide ha intentado mejorar los sistema de control de acceso a la RGI. Por ello, su responsable aseguró que el «esfuerzo» que está llevando a cabo el Servicio Vasco de Empleo por mejorar el control de las prestaciones –con medidas como la huella digital– «permitirá ser mucho más eficientes y eficaces». Además, advirtió de que no se puede poner «en entredicho» la calidad del servicio por «comportamientos puntuales».

LAS CLAVES

331
documentos falsos han sido localizados por la Policía Nacional al analizar 320 expedientes, durante la operación policial abierta en agosto de 2016 sobre esta trama.
La investigación
Comenzó en 2013 ante las primeras sospechas de cobros indebidos por parte de ciudadanos paquistaníes
Detenidos
186 personas de origen paquistaní han sido arrestadas en el último año y medio: 163 en Gipuzkoa y 23 en el resto de España.
Ayuntamientos
Los más afectados por cobros de AGI son Azpeitia, Azkoitia, Eibar y Elgoibar.

El grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos pidió prudencia y reclamó explicaciones al Gobierno Vasco. La parlamentaria Tinixara Guanche no quiso restar gravedad a la operación, pero a la vez pidió «cautela» y «responsabilidad para no incurrir en discursos criminalizadores hacia las personas empobrecidas».

Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido aseguró que la desarticulación de la trama demuestra que Lanbide no «funciona» y pidió al Gobierno Vasco que acometa «urgentemente» cambios. «No caben excusas y pedimos al Ejecutivo que sin dilación aborde la reforma». Asimismo, solicitó la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Además

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos