Menos kilos de comida pero más dinero en la Gran Recogida del Banco de Alimentos

Gran recogida de Alimentos en el supermercado Carrefour de Oiartzun/Arizmendi
Gran recogida de Alimentos en el supermercado Carrefour de Oiartzun / Arizmendi

Los guipuzcoanos aportaron en la campaña del pasado fin de semana 380.000 kilos de alimentos y 250.000 euros en bonos, un 20% más que el año pasado

SONIA ARRIETA

La Gipuzkoa solidaria ha vuelto ha demostrar su capacidad para volcarse con familias sin recursos que se ven obligadas a recurrir al Banco de Alimentos. En esta quinta edición organizada en fechas previas a la Navidad el objetivo era superar la cifra récord de 650.000 kilos de la pasada edición con la expectativa de llegar a los 700.000 y ayudar así a los 19.073 guipuzcoanos que engloban el censo oficial de beneficiarios. Al final, el mal tiempo que hizo el fin de semana influyó negativamente en la campaña en la que, a falta del dato final, se estima que se han recogido 630.000 kilos.

El dato positivo es el incremento en un 20% del dinero recaudado a través de bonos, con los que el Banco de Alimentos podrá adquirir alimentos a lo largo de todo el año. Según los organizadores, de los 630.000 kg recogidos, en torno al 60% son alimentos propiamente dichos y el 40% restante son bonos. Es decir, unos 380.000 kilos de comida y unos 250.000 euros. Y es que desde que se pusiera en marcha hace tres años el sistema de bonos, el número de donantes que lo ha hecho a través de estos vales ha ido en aumento. Olatz Aizpuru, la responsable de un grupo de voluntarios de Donostia corroboraba que hay personas que quieren donar cantidades importantes «en lugar de dar vueltas y vueltas por el supermercado. Por eso optan por estos tickets».

Tras conocer a cuánto ascendía la recolecta, la ONG ha mostrado su satisfacción en un comunicado por el resultado obtenido en esta "gran recogida 2017", y ha destacado que, "pese a las inclemencias climatológicas" de los últimos días, "todo ha transcurrido sin incidencias". Además, también ha agradecido a los más de 1.700 voluntarios que han estado presentes en las 79 tiendas y supermercados repartidos por 21 localidades del territorio.

21 millones de kilos de mayor calidad que en 2016

La 'Gran Recogida' organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos ha logrado recoger este fin de semana 21 millones de kilos de comida de "mayor calidad" que en 2016, con los que se podrán cubrir las necesidades de 1,5 millones de personas hasta marzo.

Aunque no han ofrecido datos por comunidades autónomas, los organizadores han explicado que Madrid "superó las expectativas", seguida del País vasco, Cataluña, Andalucía y "la zona del Levante".

Con todo, España sigue estando a la cabeza de los países europeos en número de donaciones, con 0,72 kilogramos por habitante al año, una cifra que supera a Portugal, con 0,61 kg/habitante, y que se sitúa "muy por encima" de Francia o Italia, donde la recaudación es de 0,22 y 0,16 kg/habitante, respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos