Un juzgado condena a la UPV a contratar como indefinidas a dos docentes de Enfermería

El juez considera que la universidad vasca cometió «fraude de ley» por «abuso de la temporalidad»

T. FLAÑOSAN SEBASTIÁN.

El juzgado de lo social nº 5 de San Sebastián ha dictado dos sentencias en las que declara como trabajadoras indefinidas a dos profesoras que han trabajado durante años en la Escuela universitaria de Enfermería, ahora Facultad de Medicina y Enfermería en Donostia, encadenando diferentes contratos. El juez considera que la UPV/EHU cometió «fraude de ley» por el «abuso generalizado en la contratación temporal». Hay otras cinco demandas similares a la espera de resolución.

Las dos sentencias conocidas ayer son similares y corresponden a dos juicios celebrados el miércoles de la semana pasada. En ellas, el juez considera como hechos probados que ambas docentes han suscrito diferentes contratos con la UPV como profesoras asociadas, profesoras colaboradoras y como colaboradoras sin solución de continuidad desde octubre de 2002 en un caso y octubre de 2006 en el otro.

El juez también señala que en ambos casos las profesoras han «desempeñado labores docentes de investigación y de gestión que no obedecen a causas temporales o excepcionales alguna» que «son de carácter estructural y permanente, así como necesarias en el propio día del centro y de las cuales no se puede prescindir».

Las profesoras trabajan desde hace más de una década en la facultad donostiarra

ELA está a la espera de que se dicte sentencia sobre otras cinco demandas similares

En el juicio, la UPV, que negó cualquier ánimo fraudulento, alegó que puede acudir a la contratación temporal y a contratos diferentes y específicos incluso para atender necesidades permanentes. También señaló que en estos casos de Enfermería, las circunstancias -el paso de diplomatura a grado y postgrado tras Bolonia 2010- llevaron a un déficit de profesorado en el sector.

ELA, sindicato que ha dado apoyo a las demandantes durante todo el proceso, al igual que a otras cinco cuyas sentencias -otros dos juicios ya se han celebrado y tres se realizarán en breve- se conocerán en poco tiempo, considera que se debe «modificar de raíz la actual forma de contratación que rige en la UPV y en los distintos sectores de las administraciones y reitera que «se puede solucionar este tema en la mesa de negociación».

Aunque las sentencias no son firmes, por lo que habrá que esperar a que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia en caso de que la universidad vasca presente un recurso, la central las valora «positivamente» porque «puede servir como precedente para otras trabajadoras de la UPV y por extensión de la administración pública».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos