Las Juntas defienden el proyecto de reordenación del servicio de autobús en Buruntzaldea

Las Juntas defienden el proyecto de reordenación del servicio de autobús en Buruntzaldea

Con los votos de PNV y PSE, rechazan una propuesta de resolución de EH Bildu y Podemos para que se retire «un anteproyecto restrictivo»

GAIZKA LASA

El Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha rechazado la propuesta de resolución presentada por EH Bildu y Podemos que pedía a la Diputación retirar el proyecto de reordenación del servicio público de transporte de viajeros regular «Tolosa, N-I y Buruntzaldea y sus conexiones con San Sebastián».

La resolución de estos dos grupos instaba a la Diputación a “que no proceda a la aprobación con carácter definitivo del anteproyecto restrictivo” y a “que cree una mesa permanente con los ayuntamientos afectados, sindicatos y usuarios, con objeto de volver a presentar un anteproyecto más adecuado”.

Sin embargo, tras un debate en el que ha participado incluso la diputada foral de Movilidad, Marisol Garmendia (PSE), se ha aprobado una enmienda transaccionada entre PNV y PSE que insta a la Diputación Foral a que saque a licitación pública la concesión del citado servicio de autobús “como instrumento necesario para abordar la necesaria renovación y reordenación del servicio”.

Más concretamente, la resolución aprobada pide a la Diputación Foral que “garantice la conectividad de Buruntzaldea con San Sebastián y el conjunto de la comarca, a través del servicio interurbano de autobuses, atendiendo, especialmente, las horas puntas laborales y escolares y adecuando los servicios a la movilidad real de los vecinos y vecinas del municipio y del conjunto de Buruntzaldea”.

Los dos grupos de la oposición han denunciado que si en el apartado de la concesión, actualmente, se conceden 3,5 millones de kilómetros en diferentes servicios (3,7 millones de kilómetros según datos de 2015), en caso de que este anteproyecto devenga en proyecto definitivo, los diferentes servicios de Lurraldebus pasarán a recorrer 2,7 millones de kilómetros. Además, han censurado la “falta de participación” tanto de municipios como de sindicatos y agentes sociales afectados en el proyecto.

En este sentido, la resolución aprobada insta a la Diputación a que tenga en cuenta las aportaciones realizadas en el periodo de alegaciones “que sirvan para continuar mejorando el servicio público de Lurraldebus en Buruntzaldea”.

Fotos

Vídeos