Los juguetes que Olentzero lleva este año en el saco

Un tren eléctrico que reproduce el 'topo', el puzzle de Anoeta en 3D o un coche en miniatura de la Ertzaintza. Los juguetes con 'label' conviven esta Navidad con los que anuncian en la tele las grandes multinacionales

Los juguetes que Olentzero lleva este año en el saco
Ainhoa Iglesias
AINHOA IGLESIAS

Olentzero tiene prácticamente cargado ya el saco con el que él y su burro 'Napoleón' recorrerán los hogares guipuzcoanos para colmar de ilusión a los más pequeños de la casa el próximo día 24. En el costal ocupan este año un lugar destacado las muñecas sorpresa LOL, el intercomunicador de de Lady Bug, los PJ Masks en su vehículo deluxe, las pulseras mágicas Hanazuki, el reloj Yokai de Hasbro, y todo lo relacionado con 'Cars' o 'Star Wars', por el fenómeno que arrastra el regreso de ambos títulos a los cines. Según gigantes como Amazon o Toys 'R' Us, son los artículos más vendidos de la actual campaña navideña, la novedad, el no va más para ser el rey del parque. Claro, en las cartas que le han llegado a Olentzero son los artículos que más se repiten. Lo corrobora Antonio Fernández, responsable de la cadena de jugueterías Afede. Y añade: «El furor por Frozen o la Patrulla Canina ha pasado, pero aún así son productos que se siguen demandando bastante. También los clásicos: Trivial, Pictionary, Nacys, cochecitos de muñecas, peonzas y todo lo relacionado con tareas del hogar tiene buena salida».

Junto a todos ellos, no obstante, ocuparán bajo el árbol un lugar nada desdeñable regalos que no llegan ni de Oriente, ni del Polo Norte, simplemente porque allí no hay trenes eléctricos con vagones de 'Euskotren', coches en miniatura de la Ertzaintza y Osakidetza o el '¿Quién es quién?' en euskera. Y son artículos que, defiende Fernández, «aquí tienen mucho tirón». De hecho apunta a que el número de juguetes con 'label' no para de crecer y, año tras año, van aumentando las opciones en las estanterías. Entre ellas llaman poderosamente la atención juguetes clásicos que aparcan el toque exótico o pintoresco en pos de instantáneas de la cotidinidad más cercana. Así puede encontrarse un circuito con 3,9 metros lineales de vía en el que los vagones de juguete reproducen el 'topo'. En la caja el paisaje pintoresco por el que transita no es transalpino, sino una pintura del litoral vasco. También destacan los coches de policía. Junto a los tradicionales vehículos con la estrella de 'sheriff' conviven furgonetas y helicópteros de juguete con el anagrama de la Ertzaintza. O el puzzle del estadio de Anoeta en 3D, frente al de Notre Dame de París.

Ampliar la oferta para responder a una demanda que no es de masas pero aún así, existe, es quizá la razón por la que en una campaña de Navidad que, apunta Fernández, algunas tiendas están catalogando como «dura», en su caso «va bien, parecida a la del año pasado». Reconoce que en los productos más demandados, donde hay grandes campañas de publicidad y una gran pugna, algunas veces deben vender «prácticamente a coste, sin margen de beneficio», para no perder clientela. En estos otros juguetes de sabor euskaldun, sin embargo, «prácticamente no hay competencia». De hecho algunas piezas las encarga la propia juguetería a una empresa de Valencia con meses de antelación 'ad hoc'. «Tenemos por ejemplo un Party Junior íntegramente en euskera. Planteamos el contenido, el diseño y las plantillas del juego, y se lo enviamos para que lo produjeran», explica el responsable de Afede. «La novedad de este año es un puzzle gigante de madera, que reproduce el alfabeto relacionándolo con nombres de animales en euskera», informa.

No es la única estrategia que han reforzado. Como ya publicó El Diario Vasco en octubre, el sector del juguete se la juega en internet esta Navidad. «Cada año notamos que las compras se van desviando hacia nuestra página web, pero el crecimiento de este año del negocio digital ha sido exponencial». En este sentido han sumado dos más dos y al amparo de esta ecuación ha nacido una segunda web, mundua.eus, precisamente para aglutinar toda la oferta de juguete 'con txapela' que tiene Afede y ponerla en valor. Será que Olentzero también ha sucumbido a las nuevas tecnologías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos