Así ha sido este jueves 21 de septiembre

Una estatua en bronce que reproduce la figura en cuerpo entero de Vicente Zaragüeta se asoma desde este jueves a las escaleras de acceso al Aquarium. / Lobo Altuna

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornadael

EL DIARIO VASCO

Coincidiendo con el creciente rifirrafe político por el proceso soberanista catalán, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha contemplado el «horizonte del Estado confederal» como la mejor salida posible para «el laberinto político territorial» que vive el Estado español. Ha realizado esta reflexión en el pleno de política general que ha celebrado este jueves el Parlamento Vasco. Mientras, aunque arranca oficialmente mañana, algunos de los invitados de la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián ya han hecho acto de presencia en la ciudad.

Gipuzkoa: Balance del turismo en agosto. Los establecimientos hoteleros de Euskadi registraron el pasado mes de agosto un total de 331.979 entradas de viajeros, lo que supone 1.064 menos que en el mismo mes del año anterior y representa una bajada del 0,3%. Por territorios, las entradas de viajeros ascendieron en Gipuzkoa un 1,2%, pero bajaron un 2,8% en Álava y un 0,7% en Bizkaia, según datos elaborados por Eustat.

Real Sociedad. Novedad sobre Anoeta para el domingo. La Real Sociedad ha comunicado este jueves a sus abonados de la puerta 9 que el próximo partido ante el Valencia, este domingo a las 20.45 horas, no podrán ocupar de nuevo la grada supletoria colocada en el fondo sur y recuperarán sus localidades habituales. La instalación tenía un aforo de 700 espectadores repartidos en cinco filas y estaba ocupada por aficionados de distintas peñas del club txuri-urdin.

Sociedad: Juicio por el atraco a Hodei Egiluz. Visto para sentencia. Dentro de un mes, si los plazos estimados se cumplen, se conocerá el fallo del juicio por los atracos que sufrió Hodei Egiluz en Amberes la madrugada del 19 de octubre de 2013. Desde entonces, nada más se supo del joven de Galdakao hasta que su cuerpo fue encontrado el 19 de febrero de 2016 en el río Escalda que vertebra la ciudad flamenca.

Política: Retraso en los Presupuestos del Estado. El Gobierno no aprobará mañana, como estaba previsto, los Presupuestos Generales del Estado. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha informado este mediodía de que en las actuales “circunstancias” y dada la “situación política” el Consejo de Ministros postergará la decisión hasta, probablemente, el próximo viernes 29 de septiembre. Eso significa que se apurarán hasta el extremo los plazos constitucionales..

Economía: Advertencia de la UE sobre La Naval. El anuncio realizado la pasada semana por el lehendakari sobre la disposición del Gobierno Vasco a convertirse en el futuro en accionista de La Naval, ha activado las alarmas en Bruselas. La Comisión Europea apenas ha tardado unos días en mover ficha para advertir formalmente, tanto al Ejecutivo vasco como al central, de lo delicado que es el propósito de ayudar a una empresa privada con fondos públicos porque puede considerarse 'ayuda de Estado' y ser por tanto ilegal. La iniciativa ya permite entrever que la UE va a extremar la vigilancia sobre el proceso de quiebra de La Naval.

Cultura: Una estatua de Vicente Zaragüeta en el Aquarium. Una estatua en bronce que reproduce la figura en cuerpo entero de Vicente Zaragüeta, presidente del Aquarium donostiarra hasta su fallecimiento hace un par de años, se asoma desde este jueves a las escaleras de acceso a la instalación oceanográfica. La imagen, obra de la escultora Lurdes Umerez, ha sido inaugurada en un sencillo acto en el que han participado familiares de Zaragüeta, trabajadores del Aquarium y autoridades municipales, entre ellas el alcalde, Eneko Goia.

Mundo: Españoles desaparecidos tras el terremoto de México. Las labores de rescate continúan en la capital de México, donde hay esperanza de rescatar con vida a una niña atrapada bajo los escombros de su escuela, desplomada por el violento terremoto del pasado 19 de agosto en el que murieron al menos 238 personas. Diez españoles siguen sin ser localizados.

Fotos

Vídeos