Así ha sido este jueves 7 de septiembre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

La actualidad de la jornada ha estado marcada por la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha comparecido en la Moncloa dispuesto a emplear todos los instrumentos legales para frenar el desafío en Cataluña. El presidente del Gobierno, que ha anunciado el recurso ante el Tribunal Constitucional de la ley del referéndum y del decreto de convocatoria de la consulta, ha recomendado al independentismo “no menospreciar la fuerza de la democracia española”. “No he dedicado tantos años a mi país y al interés general como para permitir ahora que se pueda liquidar de un plumazo nuestro modelo de convivencia; eso no va a suceder y haré todo lo necesario, sin renunciar a nada, para evitarlo”, ha advertido en una declaración institucional de veinte minutos.

Pero ha habido más noticias:

Gipuzkoa: En el plano local nos vamos al Bidasoa. Hondarribia lleva días oliendo a fiesta, pero no ha sido hasta este jueves a mediodía cuando han comenzado oficialmente las fiestas patronales, que tendrán su momento álgido mañana viernes por la mañana con el Alarde. A primera hora de la jornada, los integrantes de la tamborrada infantil han salido desde Mendelu y han recorrido Amute-Kosta y el casco histórico hasta acabar en La Marina. Tras subir la calle Mayor y pasar junto al Ayuntamiento, los más pequeños se han juntado con los gigantes y cabezudos de la comparsa Izugarria en Arma plaza.

Cultura: El director finlandés Aki Kaurismäk recibirá por segunda vez el Gran Premio Fipresci en el Festival de Cine de San Sebastián, en esta ocasión por su película 'El otro lado de la esperanza'. La crítica internacional ha escogido esta película, que compitió en la pasada edición de la Berlinale, y ganó el Oso de Plata al Mejor Director, y llegó a los cines el pasado mes de abril, como la mejor de esta temporada.

Economía: Todo apunta a que el proceso de liquidación del astillero vizcaíno La Naval -una fase que no se ha iniciado formalmente pero que ya parece imparable- puede suscitar una encendida competencia. Varias empresas han mostrado ya su interés en estudiar las posibilidades de continuar con la actividad industrial en sus instalaciones. Se trata, según ha podido conocer este periódico en el entorno de los actuales accionistas de la compañía, de dos astilleros privados -uno español y otro extranjero-, aunque también ha habido contactos incipientes con otras empresas que quieren analizar la posibilidad de utilizar las instalaciones para otras actividades, como es el caso del desguace masivo de buques.

Sociedad: La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha este mes del proceso para lograr un pacto educativo en Euskadi, uno de los proyectos estrella del Gobierno Vasco. Uriarte ha avanzado que las primeras reuniones con agentes sociales, educativos y sindicatos comenzarán la última semana de septiembre y que el acuerdo, con el que se quiere «mejorar la calidad de la enseñanza», pasará después al Consejo Escolar y por último al Parlamento vasco.

Deportes: Finalmente, a Real Sociedad ha presentado este jueves en Anoeta el plan 'Realzale incondicional', una iniciativa con la que los socios realistas podrán obtener importantes descuentos a la hora de renovar sus abonos, hasta incluso conseguir que sea gratis. 'Venir más es pagar menos', reza el lema de la campaña que ha puesto en marcha el club y que resume la filosofía de la iniciativa.

Fotos

Vídeos