Así ha sido este jueves 19 de octubre

Así ha sido este jueves 19 de octubre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

La actualidad informativa de este jueves ha estado marcada por la impresionante victoria de la Real Sociedad, que se ha impuesto por un contundente 0-6 al Vardar en la tercera jornada de la Europa League. El protagonista absoluto del partido ha sido Willian José con su 'poker' de goles, pero el camino no lo ha abierto él, sino Mikel Oyarzabal (minuto 12), que ha rematado en el segundo palo tras recibir de cabeza de Xabi Prieto, que había peinado un saque de esquina.

Política. En lo que respecta al desafío independentista, el Gobierno español ha constatado hoy la negativa del presidente regional catalán, Carles Puigdemont, a responder al requerimiento para restituir el orden constitucional y tomará medidas legales para la vuelta a la legalidad. Fuentes oficiales respondieron así a la carta enviada esta mañana por Puigdemont en la que dice al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que si "persiste en impedir el diálogo", el Parlamento autonómico "podrá proceder a votar la declaración formal de independencia" de Cataluña.

Gipuzkoa. Las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia han alcanzado un acuerdo que extiende la política de tarifa plana en las autopistas a los conductores que se desplazan entre ambos territorios. En la actualidad, los conductores guipuzcoanos adheridos al sistema Abiatu, unos 75.000, pagan un máximo de 29,43 euros al mes por sus desplazamientos por la AP-8 y la AP-1 dentro del territorio. Lo mismo sucede en Bizkaia, donde el límite para sus residentes es de 30 euros por el uso de la AP-8, la variante sur metropolitana y los túneles de Artxanda.

Economía. El Gobierno Vasco subirá el sueldo un 1,5% a sus trabajadores el año que viene y retomará con un 0,5% de los salarios las aportaciones al fondo de pensiones de Itzarri, decisiones que se aprobarán el próximo martes y que se han tomado sin acuerdo con los sindicatos. La Mesa General de la Función Pública se ha reunido este jueves en Vitoria sin que Gobierno y sindicatos hayan acercado posturas sobre las condiciones laborales de los 70.000 empleados de la Administración autonómica.

Sociedad. Un turista catalán ha fallecido este jueves en Florencia, en el norte de Italia, al caer una piedra de la parte superior de una de las naves de la basílica de Santa Croce,según han confirmado fuentes de la Policía. Al histórico edificio se han trasladado de inmediato equipos de emergencia y miembros de la Policía Municipal, que no han podido salvar la vida del hombre, del que no se ha facilitado la identidad. El turista fallecido es Daniel Testor Schnell, de 52 años y residente en Barcelona. Se encontraba de visita en Florencia junto a su mujer

Cultura. La Semana de Cine Fantástico y de Terror ya ha cerrado su programa para esta 28 edición, que será más "vampírica" y " femenina" que nunca, tal y como ha señalado el responsable de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán. La cita arrancará el sábado 28 de octubre con el espectáculo 'Theda Bara' en el kiosko del Bulevard y con el estreno en Euskadi del filme 'Errementari', dirigida por Paul Urkijo, que será la encargada de inaugurar el festival. Por primera vez, una película rodada en euskera abrirá la semana, algo que han destacado tanto el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y la concejala de Cultura, Miren Azkarate está mañana en la presentación de la programación.

Mundo. Al menos 43 soldados murieron y otros nueve resultaron heridos hoy en un ataque coordinado de los talibanes contra una base militar en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, en la tercera acción de envergadura contra las fuerzas afganas esta semana.

Deportes. Fernando Alonso seguirá la próxima temporada al volante de McLaren. El equipo británico lo ha hecho oficial a través de su cuenta de Twitter. En un divertido vídeo en el twitter oficial del conjunto de Woking se bromea sobre los idiomas hasta que Fernando Alonso aparece al final asegurando: "nos vemos el próximo año".

Fotos

Vídeos