Así ha sido este jueves 5 de octubre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

EL DIARIO VASCO

El desafío independentista de la Generalitat ha provocado una convulsión el mundo económico catalán. Esto ha hecho que el Gobierno se plantea facilitar el traslado de empresas a otras comunidades autónomas. Por de pronto. el Banco Sabadell ha acordado este jueves trasladar su sede a Alicante, mientras que Caixabank se lo está pensando. El profesor de Economía Política de la UPV-EHU Joaquín Arriola ha afirmado a El Diario Vasco que el dinero de los clientes guipuzcoanos de ambas entidades «está seguro». En el terreno político, el Constitucional ha suspendido el pleno del Parlament del lunes en el que podría declararse la independencia de Cataluña.

Gipuzkoa: La gratuidad en el transporte público. La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Marisol Garmendia, ha adelantado que su departamento defenderá que el incremento en la edad en la que se aplica la gratuidad de 5 a 6 año se pueda aplicar desde ya en el conjunto del transporte público de Gipuzkoa sin esperar a que las nuevas tarifas acordadas entren en vigor a partir de abril de 2018. Ha anunciado, además, que ha crecido un 4% el número de viajeros de Lurraldebus con respecto al mismo periodo del año 2016, con 12.155.484 viajes realizados.

Real Sociedad: Los próximos partidos de la Copa. La Real Sociedad y el Eibar ya conocen los horarios correspondientes a los encuentros de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El equipo txuri urdin, que fue emparejado con el Lleida de Segunda B, visitará al catalán el próximo jueves 26 de octubre a las 19.30. El duelo de vuelta, por cierto, será un mes más tarde, en concreto el 29 de noviembre. El Eibar, por su parte, recibirá el miércoles 25 de octubre al Celta en Ipurua (21.30).

Sociedad: Delitos de odio contra inmigrantes, gitanos y colectivos gais en Euskadi. En Euskadi se registraron 141 incidentes considerados como delito de odio el año pasado. El ejercicio anterior fueron 201, lo que supone 60 menos. Es una buena noticia que, sin embargo, no debe hacer olvidar que muchos actos no son denunciados y a menudo son silenciados por las propias víctimas. Así lo ha afirmado Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, durante la presentación del último informe anual de la red Eraberean.

Política: Gipuzkoa invierte en memoria. La Diputación de Gipuzkoa pondrá en marcha próximamente un proyecto audiovisual dirigido a los jóvenes, denominado "Habitar la memoria", que pretende recuperar y construir la memoria sobre la violencia en Euskadi. Según ha informado la institución foral, el proyecto se desarrollará en las localidades de la comarca de Buruntzaldea (Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil) y consistirá en una recogida de opiniones y testimonios de jóvenes de entre 18 y 25 años que posteriormente "se materializará" en "la creación de narrativas audiovisuales y la realización de entrevistas".

Economía: La pyme industrial, motor de la economía de Gipuzkoa. Las pymes industriales, muchas veces empresas familiares, son el verdadero motor de la economía guipuzcoana". Así lo ha subrayado este jueves la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, durante la presentación sobre la situación del tejido industrial del territorio realizada por Deusto Business School, la Fundación Antonio Aranzábal, la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME) y la propia Diputación.

Cultura: Zinetek sigue adelante. Orona Fundazioa y el Festival de Cine de San Sebastián han renovado el acuerdo de colaboración para la continuidad al proyecto Zinetek, una iniciativa que busca, en formato de cinefoum, acercar a los jóvenes a la empresa y la innovación. Para esa cuarta edición se han programado seis filmes, que serán presentados por los jóvenes de los centros educativos que participan en el proyecto.

Mundo: Hallan gasolina y un detonador «rudimentario» bajo un camión en París. La policía francesa ha hallado este jueves seis botellas con gasolina conectadas a un "dispositivo de detonación rudimentario" debajo de varios camiones en el noreste de París. Los camiones, localizados en el distrito 19 de la capital, pertenecen a la compañía cementera francosuiza Lafarge. Este descubrimiento tuvo lugar tras el de varias bombonas de gas equipadas con un dispositivo de encendido en un edificio parisino, la madrugada del sábado. En este caso, seis personas, dos de ellas fichadas por su radicalización, fueron puestas en prisión preventiva.

Fotos

Vídeos