Así ha sido este jueves 30 de noviembre

Nevada en la A-15 a la altura de Pagozelai, este jueves./Lobo Altuna
Nevada en la A-15 a la altura de Pagozelai, este jueves. / Lobo Altuna

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

EL DIARIO VASCO

La previsiones se han cumplido y este jueves la nieve ha vuelto a Gipuzkoa. Sin embargo lo peor del temporal está por llegar y ante esta previsión se ha ampliado la alerta naranja por nieve hasta el sábado al mediodía. Las cumbres están blancas a la espera de la gran nevada. Por la tarde se ha conocido una noticia largamente esperada por todos los amantes del arte: El museo Chillida-Leku vuelve a la vida. Después de seis años formalmente cerrado al público, el centro hernaniarra que acoge la obra de Eduardo Chillida reabrirá sus puertas en la segunda mitad del año que viene de la mano del acuerdo alcanzado entre la familia del escultor y la galería suiza Hauser & Wirth.

Gipuzkoa: Acciones contra la violencia machista. La Diputación ha presentado un protocolo pionero de respuesta institucional contra la violencia machista que será contrastado con todos los ayuntamientos del territorio con el fin de que pueda estar operativo antes del próximo verano. El documento defiende que la respuesta institucional en estos casos sea "inequívoca, rápida, coordinada, contundente y eficaz".

San Sebastián: 'Mejor Destino Gastronómico del mundo'. San Sebastián se ha alzado con el título al 'Mejor Destino Gastronómico del mundo' . No es una novedad que la capital guipuzcoana se encuentre entre los destinos preferidos de los turistas a la hora de viajar, pero sí que una multinacional del catering la seleccione para encabezar su lista, elaborada teniendo en cuenta diversos factores como el número de establecimientos por habitante, la diversidad de los mismo y las opiniones de expertos en gastronomía (la empresa cita 20.000 periodistas y críticos).

Real Sociedad:El regreso más triste de Charly. lo que se presumía como una vuelta plácida, un buen test para coger sensaciones, noventa minutos para terminar de decir adiós a una lesión; se convirtieron en un descenso al averno. Una autopista hacia el infierno, que dirían los ACDC. A Carlos Martínez le tocó vivir uno de esas noches que nadie quiere. Lluvia, frío y eliminado por un Segunda B que remontó tres goles a un equipo de Primera División. Difícil de imaginar, pero cierto. El navarro volvió once meses después.

Economía: La renta de los vascos. La renta media de los vascos mayores de edad se situó en 19.968 euros el año 2015, 589 más que el año anterior, mientras que la renta familiar media superó los 41.000 euros. El 59,8 % de la renta percibida por los residentes en la Comunidad Autónoma Vasca durante el año de estudio procede del trabajo, con un promedio de 11.950 euros, según ha informado este jueves el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Sociedad: La huelga de los profesores vascos. El paro al que estaban convocados este jueves 26.000 profesores de escuelas e institutos vascos para reclamar mejoras laborales y mayores inversiones en la red pública ha tenido un seguimento que supera el 70%, con especial incidencia en las etapas de Infantil y Primaria, según los datos facilitados por los sindicatos ELA, LAB y Steilas. «El respaldo ha sido masivo», valoraron las centrales. de los profesores a la huelga y la situó en un 45,95%. La jornada de lucha ha dejado sin clases a parte de los 250.000 alumnos de la enseñanza pública.

Cultura: La más completa muestra sobre Auschwitz. La empresa donostiarra Musealia es la encargada de la producción de la magna exposición dedicada al campo de exterminio de Auschwitz que Madrid acoge a partir de este viernes, 1 de diciembre, y que se podrá visitar durante los próximo ocho meses. Se trata de la primera exposición monográfica sobre Auschwitz que cuenta con más de 600 piezas únicas, procedentes en un 70% de los fondos del Museo Estatal polaco del propio campo.

Mundo: Cadenas perpetua por los crímenes durante la dictadura argentina. Veintinueve personas, entre ellas Alfredo Astiz, fueron hoy sentenciadas a prisión perpetua y otras 19 recibieron condenas menores en el mayor juicio por delitos de la última dictadura celebrado en Argentina, en el que otros seis acusados fueron absueltos, entre ellos Julio César Poch. El histórico proceso, que duró cinco años y en el que estaban imputadas 54 personas, entre militares y civiles, concluyó hoy en Buenos Aires con la lectura de la sentencia, que duró cuatro horas, y con numerosos integrantes de organismos de derechos humanos a las puertas de los tribunales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos