Así ha sido este jueves 16 de noviembre

El accidente ha tenido lugar en el paseo Otxoki del barrio donostiarra de Intrxaurrondo. /MICHELENA
El accidente ha tenido lugar en el paseo Otxoki del barrio donostiarra de Intrxaurrondo. / MICHELENA

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

La actualidad informativa del jueves en nuestro territorio ha estado marcada, desgraciadamente, por un accidente mortal. Un motorista de 50 años natural de San Sebastián ha fallecido esta tarde en la capital guipuzcoana a consecuencia de un accidente de tráfico, según ha informado SOS Deiak. El siniestro ha ocurrido en torno a las 15.30 horas en el paseo Otxoki del barrio de Intxaurrondo, cerca de la rotonda Beharko. Según han señalado fuentes del Ayuntamiento donostiarra, el motorista circulaba desde la rotonda de Garbera en dirección Intxaurrondo en una moto de gran cilindrada. Por causas que investiga la Guardia Municipal, el motorista ha pasado al otro lado lado de la mediana, ha invadido el carril contrario y ha chocado contra un vehículo Opel Zafira y una moto Suzuki.

Gipuzkoa. En el plano de Gipuzkoa, uno de los dos almacenes que el Banco de Alimentos tiene en Gipuzkoa, el de Oiartzun, lucía ayer a medio gas. Una imagen que cambiará en poco más de dos semanas, después de que se celebre la Gran Recogida de Alimentos los próximos 1 y 2 de diciembre en 79 tiendas y supermercados del territorio. Pero que el almacén esté ahora medio vacío no quiere decir que los voluntarios de esta ONG se pasen los días mano sobre mano. «En julio ya empezamos a mover la logística y a preparar los presupuestos de los cestones que vamos a necesitar, que esperemos que sean muchos porque significará que los guipuzcoanos siguen siendo muy solidarios», afirmaba ayer el responsable de la campaña, Carlos Martínez.

Política. En cuanto a la actualidad relacionada con el desafío soberanista catalán, la Fiscalía belga ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el sistema penitenciario y judicial español de cara a la comparecencia mañana ante un juez belga del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que huyeron a Bruselas. Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, la jueza responderá hoy mismo a la información penitenciaria y judicial que ha reclamado la Fiscalía belga al tribunal. Esta información, han indicado a Efe fuentes jurídicas, consiste, entre otras cosas, en las condiciones de las cárceles españolas y el tipo de tribunal que les enjuiciaría.

Economía. El centro avanzado de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa se pondrá en marcha a comienzos del próximo año y tendrá capacidad para «investigar y testar» productos y servicios de las empresas vascas y emitir certificaciones que acrediten que son ciberseguras. Como adelantó DV, el centro se ubicará en el polígono empresarial Zuatzu de San Sebastián, en el edificio Urola. Esta instalación, promovida por la Diputación de Gipuzkoa, es uno de los proyectos estratégicos para el territorio en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz y su puesta en marcha supondrá una inversión inicial de 1,5 millones de euros, que correrán a cargo de la Diputación.

Cultura. El retrato de Cristo 'Salvator Mundi', pintado por Leonardo da Vinci, ha alcanzado una cifra récord de venta de 450,3 millones de dólares (382 millones de euros) en la subasta que se celebró en la casa Christie's en Nueva York este miércoles. El récord anterior lo tenía la obra 'Les Femmes D'Alger' de Pablo Picasso, vendida en 179,4 millones de dólares en mayo del 2015. La pintura, que una vez fue vendida por apenas 125 dólares, fue redescubierta recientemente. Era el último da Vinci en manos privadas y logró más de cuatro veces los 100 millones de dólares estimados por Christie's antes de la subasta.

Mundo. El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se resiste a presentar la dimisión como parte de las negociaciones con los militares, que se han levantado contra su gobierno y lo mantienen confinado en su casa, informaron hoy medios locales. Según una fuente política consultada por el diario Times de Johannesburgo, Mugabe insiste en permanecer como el único líder legítimo del país y rechaza incluso la mediación de intermediarios de la Iglesia.

Real Sociedad. Eusebio no se fía ni un pelo del Girona, el rival de la Real Sociedad este viernes a las 21.00 horas. “Visitamos a un rival en buena dinámica que lleva tres o cuatro temporadas a muy buen nivel, que ha demostrado perseverencia hasta llegar al sitio que ocupa ahora. El entrenador ha demostrado fe en el equipo, con un sistema de juego que les está dando muy buenos resultados. Tiene un planteamiento de juego diferente al resto de los equipos y por lo visto hasta ahora a todos les ha puesto en dificultades. Nosotros estamos animados porque la dinámica del equipo es buena, estamos fuertes y queremos seguir progresando, creciendo. En esta fase de partidos que viene, con tres competiciones en liza, es importante tener una línea positiva que nos lleve a la situación que queremos a final de año, que es una muy buena situación para el resto de la temporada”. El entrenador ha convocado para este partido a Rulli, Toño, Odriozola, Aritz, Llorente, Iñigo, De la Bella, Kevin, Zubeldia, Illarra, Zurutuza, Prieto, Canales, Januzaj, Oyarzabal, Bautista y Willian José. Vela se queda en casa debido a una gastroenteritis, Agirretxe y Guridi están lesionados y el resto no viaja por decisión técnica, caso de Navas y Pardo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos