Así ha sido este jueves 2 de noviembre

Más de 1.500 personas se han concentrado esta tarde en Irun para denunciar la agresión a una joven de la localidad el pasado martes./De la Hera
Más de 1.500 personas se han concentrado esta tarde en Irun para denunciar la agresión a una joven de la localidad el pasado martes. / De la Hera

Repasa las principales noticias de la jornada

EL DIARIO VASCO

Todas las miradas han estado puestas hoy en la Audiencia Nacional, donde finalmente la juez Carmen Lamela ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza para el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y siete exconsejeros catalanes. Además, la Fiscalía ha solicitado a la magistrada una orden de detención internacional para el expresident Carles Puigdemont, que sigue en Bruselas, por no comparecer ante la llamada de la Justicia. A nivel local, más de 1.500 personas se han concentrado esta tarde en Irun para denunciar la agresión a una joven de la localidad el pasado martes, al tiempo que se ha conocido que una joven y dos menores han denunciado abusos sexuales la pasada madrugada en Donostia.

Gipuzkoa: Nuevas plazas para personas mayores. La Diputación foral de Gipuzkoa destinará anualmente 623.263 euros a concertar 50 nuevas plazas para personas mayores en 34 en centros de día y 16 en residencias distribuidas por todo el territorio histórico, según ha dado a conocer la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña. Ha señalado que se va a lograr «mejorar la calidad de la oferta de servicios y prestaciones para garantizar una atención adecuada a las necesidades de las personas».

Sociedad: Bajan los 'sin techo' en Euskadi. El número de personas que pernoctan en la calle en situación de exclusión residencial se redujo en Euskadi en 2016 en 49 personas respecto a los datos de 2014. Si entonces el recuento arrojó una cifra de 323, en 2016 se localizaron un total de 274. El recuento se llevó a cabo en calles de 24 capitales y municipios de Euskadi durante la noche del 26 al 27 de octubre de 2016 con un alcance que abarca al 65% de la población total del País Vasco.

Política: Sin acuerdo en el Parlamento Vasco. El pleno del Parlamento vasco ha querido lanzar un mensaje unitario a los Gobiernos central y vasco, que mantienen su relación en 'standby' desde que la crisis catalana se agravó hace un mes, sobre la necesidad de avanzar en las transferencias marcadas por el Estatuto de Gernika por mucho ruido político que haya alrededor, pero la petición se ha quedado a medias. Los grupos, con la excepción del PP, han pactado reclamar a las administraciones que inicien «en el plazo más breve posible» las conversaciones para el traspaso de la gestión de las prisiones pero no han conseguido ponerse de acuerdo con la de la Seguridad Social.

Economía: A confebask no le gusta la próxima reforma fiscal. La reforma fiscal que se avecina en Euskadi, alentada por un pacto entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi, no ha gustado nada a los empresarios. Confebask, en nombre de Adegi, Cebek y SEA, ha criticado con dureza la propuesta que ahora se enviará a las Juntas Generales de los tres territorios y que sus promotores pretenden sea aprobada antes de fin de año. Para la organización presidida por Roberto Larrañaga, la reforma “supone una oportunidad perdida para situar la fiscalidad empresarial a favor de la reactivación económica y el empleo”.

Cultura: Los planos secretos de los maestros. Representan el modelo contrario al de «arquitecto estrella», pero sus compañeros y sus alumnos los veneran como dos maestros. O precisamente les admiran por eso: porque Manuel Iñiguez (Pamplona, 1948) y Alberto Ustarroz (Pamplona, 1948) han trabajado discretamente, buscando siempre «obras al servicio de la gente» y no a la mayor grandeza de su ego, y porque se han volcado en la enseñanza. Ahora exponen su obra en la Escuela de Arquitectura de la UPV en Donostia.

Mundo: Mano dura de Trump con la inmigración tras el atentado de Nueva York. Menos de 24 horas después del atentado que ha causado ocho muertos en Nueva York, el presidente Donald Trump ha culpado del ataque al programa de asignación por lotería de la 'green card', el permiso de residencia en Estados Unidos, y ha anunciado un sistema de inmigración "más duro" en el que las visas se otorgarían exclusivamente "por méritos".

Fotos

Vídeos