Así ha sido este jueves 17 de mayo

Así ha sido este jueves 17 de mayo

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

Jornada de jueves en la que estas han sido las noticias más relevantes:

ETA. Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con el Servicio Común de Ejecutorias de la Audiencia Nacional, están desarrollando una operación para la intervención de numerosos bienes muebles e inmuebles propiedad de más de 50 personas condenadas por diferentes delitos de terrorismo relacionados con ETA por una deuda que superaría los ocho millones de euros. Se trata de expresos de la banda terrorista tanto autores de atentados terroristas como de acciones de 'kale borroka', según ha informado Interior, sobre quienes pende una deuda contraída con el Estado por el pago de la responsabilidad civil a la que habían sido condenados por sus acciones terroristas. Dicha deuda ascendería a más de ocho millones de euros.

Featival de Pasaia. Podía parecer un día de traineras por el número de gente congregada en el Puerto, pero no. La gran fiesta del mar de Pasaia se ha abierto este jueves con un espectáculo inédito en aguas guipuzcoanas: un centenar de embarcaciones de época haciendo su entrada en un abarrotado puerto a través del canal. A la cabeza de esa flotilla se ha situado el 'Kaskelot', el velero británico que ha dado el relevo a 'L'Hermione' como estrella de la cita náutica. Aunque la organización no ha descartado que la fragata francesa termine haciendo acto de presencia en Pasaia antes de que termine el festival, ha preferido ponerse en el peor de los supuestos y programarlo todo sin contar con su presencia.

Cataluña. Quim Torra ha tomado esta mañana posesión como presidente de la Generalitat, el décimo desde la Segunda República y el 131º tomando como referencia la serie histórica del catalanismo que sitúa el nacimiento de la Generalitat en el siglo XIV. Y lo ha hecho sin bandera de España,. foto del Rey y sin acatar la Constitución. Torra asume la presidencia, tres días después de su investidura, el lunes pasado, y casi siete meses después de que el anterior presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fuera cesado tras proclamar la república el 27 de octubre. Lejos de recuperar la normalidad, la toma de posesión de Torra ha escenificado el momento excepcional que vive la política catalana y la guerra abierta que existe entre la administración central y la catalana.

Euskadi. 100 millones. Este es el dinero que, como mínimo, el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, debe desembolsar para pagar pluses a unos 7.000 trabajadores que van a mejorar de nivel. Así lo ordena una sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Los magistrados han estimado en todos sus términos el recurso planteado por el sindicado ELA contra un fallo en primera instancia.

Pensiones. División entre los pensionistas de Euskadi. Las asociaciones de pensionistas de Bizkaia han apostado por mantener sus movilizaciones porque consideran que «lo conseguido hasta ahora es un paso pequeño» y rechazan «una oferta para dos años». Por su parte, la asociación de pensionistas de Gipuzkoa Agijupens ha decidido no sumarse a la convocatoria de manifestaciones del 26 de mayo porque apuesta por «trabajar de manera constructiva» tras el acuerdo «positivo» entre PP y PNV.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos