Borrar
La concentración frente al Palacio de Justicia de San Sebastián contra la libertad provisional para 'La Manada'. Michelena
Así ha sido este jueves 21 de junio

Así ha sido este jueves 21 de junio

Repasa de un vistazo las principales noticias de la jornada

el diario vasco

Jueves, 21 de junio 2018, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las principales noticias de este jueves se ha conocido por la tarde, después de varios días de espera e incertidumbre. Finalmente, la Audiencia de Navarra ha decretado, con un voto particular discrepante, la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual a una joven madrileña en los San Fermín de 2016. La decisión ha recibido una oleada de críticas y protestas, también en Euskadi. La nota luctuosa ha llegado desde la localidad navarra de Iza, donde ha fallecido el párroco de Zumaia, Mikel Biain, al colisionar su turismo con un camión cisterna en la A-15. En lo deportivo destacar que el Delteco GBC ha oficializado el acuerdo alcanzado con Sergio Valdeolmillos para que dirija al equipo la próxima temporada.

Gipuzkoa: Respaldo del TSJPV a la incineradora. La Diputación de Gipuzkoa ha informado este jueves que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso interpuesto por los ayuntamientos de Oiartzun, Hernani y Usurbil, contra la resolución del 11/04/2016 de la viceconsejería de Medio Ambiente por la que se modifica la declaración de impacto ambiental (DIA) y la autorización ambiental integrada (AAI) concedidas a Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK) para el proyecto de valorización energética de residuos promovido en el término municipal de San Sebastián, que incluye la incineradora.

Sociedad: La primera indefinida no fija de Osakidetza. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado indefinida no fija a una trabajadora de Osakidetza «por abusar de la temporalidad», tras corregir la anterior sentencia de la sala número 6 del Contencioso Administrativo de Bilbao. Según ha informado el sindicato Comisiones Obreras, se trata de la primera resolución del alto tribunal que reconoce a una trabajadora del Servicio Vasco de Salud la condición de indefinida no fija. En un comunicado, ha destacado que la sentencia afirma que Osakidetza «ha incurrido en abuso en la utilización de la contratación temporal».

Política: La advertencia de las víctimas de ETA al ministro Marlaska. Los colectivos de víctimas del terrorismo han avisado al nuevo ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de que saldrán a la calle a manifestarse si el gobierno de Pedro Sánchez hace acercamientos de presos de ETA generalizados. Buena parte de las 20 asociaciones que se han entrevistado con el nuevo titular de Interior en la sede del ministerio en Madrid, entre ellas la mayoritaria a AVT o Dignidad y Justicia. Han rechazado movimientos penitenciarios sin que los presos se hayan arrepentido de forma individualizada o sin colaborar a esclarecer los más de 300 crímenes de la banda terrorista que aún no están resueltos.

Deportes: Una importante operación antidopaje salpica a Gipuzkoa. Una importante operación antidopaje ha salpicado a Gipuzkoa. El etíope Gizaw Bekele, ganador en abril de este año de la Media Maratón de Donostia, es uno de los seis atletas que fue detenido con motivo de la 'Operación Relevo', según informan fuentes cercanas al caso. La marroquí Malika Asahssah, tres veces ganadora del Cross de Reyes de San Sebastián, y su marido Rachid Nadij (el cabecilla), quien dio positivo por efedrina tras correr el Maratón de la capital guipuzcoana en 2007 (acabó tercero con 2h18:34), también están implicados.

Economía: Otro paso para la Ley de Aportaciones vasca. Los miembros integrantes del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) han recibido este jueves el documento con el 'Análisis general de las competencias propias y de la financiación de los distintos niveles institucionales de la Comunidad Autónoma de Euskadi', el denominado 'Informe LILE', considerado esencial para el inicio del diseño de la nueva Ley de Aportaciones. El texto considera «adecuada» la financiación de los ayuntamientos, aunque ve margen para una mayor presión fiscal y pide un porcentaje de recursos mínmo compartido por territorio.

Cultura: El primer libro en inglés sobre la historia de la música vasca. La Universidad de Reno y el Centro Superior de Musica del País Vasco trabajan en su primer proyecto en común: la publicación del libro 'Historia de la música vasca', que verá la luz después del verano en Estados Unidos, en su versión en inglés, y posteriormente aquí, en castellano y euskera. El musicólogo Josu Okiñena ha coordinado el proyecto, en el que han participado una decena de profesores e investigadores. El libro seguirá un orden cronológico, desde la Prehistoria hasta la creación musical del siglo XXI, y se distribuirá por temas.

Mundo: La historia del 'Aquarius' se repite. Los puertos italianos siguen cerrados para las ONG que salvan a inmigrantes en el Mediterráneo central, como comprobó este jueves la nave de bandera holandesa 'Lifeline', fletada por la organización alemana Mission Lifeline, tras socorrer a 224 personas que habían zarpado desde las costas libias en una lancha neumática. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, reiteró que ningún barco de las ONG que operan en el Canal de Sicilia «tocará» el suelo de su país, invitando al 'Lifeline' a dirigirse a Gibraltar, Holanda, España, Francia o cualquier otro país dispuesto a acoger la «carga de carne humana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios