Así ha sido este jueves 14 de junio

Así ha sido este jueves 14 de junio

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

EL DIARIO VASCO

La actualidad informativa del jueves ha estado marcada por el anuncio del Banco Central Europea, que ha confirmado que está de retirada, que el histórico programa de compras de activos, sobre todo deuda soberana, tiene fecha de caducidad. Será a finales de este año. El 31 de diciembre de 2018, adiós a los estímulos. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno de la entidad, que ha decidido bajar de 30.000 a 15.000 millones las compras mensuales que se efectúen entre septiembre y finales de año.

Gipuzkoa. En el plano de Gipuzkoa, la Diputación ha abordado la renovación tecnológica de las herramientas de información de los servicios de Lurraldebus a través de internet. En concreto, se ha puesto en marcha una nueva Web -lurraldebus.eus- y una aplicación para dispositivos móviles (App) que, entre otras cuestiones, informarán en tiempo real de los horarios de llegada de los autobuses a cada una de las paradas de su recorrido.

Política. El socialista alavés Jesús Loza, de 65 años, regresa a la política para ser el nuevo delegado del Gobierno en Euskadi, puesto que ha ocupado hasta ahora el popular Javier De Andrés. Tras una larga carrera política, que abandonó hace cinco años, vuelve, sin «pereza». Considera que es un reto nuevo, «una responsabilidad que afrontaré con mucha humildad».

Cultura. El archiconocido retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol es lo primero que podrán ver los visitantes que a partir de mañana se acerquen a la sala Kubo-kutxa de San Sebastián. La que es probablemente la más frecuentada sala de exposiciones de la ciudad ha programado para el verano la muestra 'Pop, Pop, Pop American Pop Art', una selección de un centenar de trabajos de cinco de los artistas más representativos del arte pop estadounidense: Andy Warhol, Keith Haring, Robert Indiana, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg.

Mundo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó los abusos cometidos por el régimen de Kim Jong Un durante una entrevista después de su reunión con el líder de Corea del Norte, al señalar que otros países también han hecho «cosas malas». «Muchas otras personas han hecho algunas cosas verdaderamente malas. Creo que podría ir a muchas naciones donde se han hecho muchas cosas malas», dijo Trump en una entrevista con Fox News. Elogió a Kim como «un tipo muy inteligente», así como «un gran negociador». «Creo que nos entendemos», añadió.

Mundial. Apagados discursos, música y prolegómenos, finiquitado el preámbulo, se acaba el ruido y habla Rusia, obligada a un doble escrutinio, el de los suyos, por jugar en casa, y el de los demás, por ser la anfitriona. Y sale airosa, pese a las dudas. Y es que venían curvas para ella. Tras siete partidos sin ganar, eran más los recelos que la confianza, pero no ha encontrado rival en la Arabia de Pizzi, que ha empezado desordenada y se ha hecho migas con un par de latigazos. Al descanso, Rusia ya ganaba por dos, pero su triunfo se ha fraguado antes y se ha visto casi desde el mismo inicio. Sofocada la adrenalina de todos los comienzos, Arabia ha perdido el balón, ha dejado espacios y ha dado inicio a su desplome. A los diez minutos, Gazinskiy ha marcado el primero y ha abierto el camino de una Rusia sin estrellas, pero con más orden, una Rusia de pocas ínfulas, pero con mucha más pizarra. Suficiente ante la débil Arabia. Cherchesov, más presionado, gana la partida a Pizzi, que llegó a Arabia a última hora y no tuvo tiempo, pero tampoco tiene mimbres. Se ha notado. Rusia empieza ganando. Mitigada la adrenalina del comienzo, alfombra su inicio con un triunfo que no la encumbra, pero le da estima tras el estreno más plácido. Donde esperaba presión ha encontrado rosas.

Griezmann. Antoine Griezmann se queda en el Atlético de Madrid. El exjugador de la Real Sociedad ha desvelado su decisión en un documental emitido esta noche en el canal 0 de Movistar. El anuncio de la publicación de este vídeo ha desatado la expectación, y también el cachondeo, durante toda la jornada. Finalmente Antoine Griezmann será jugador del Atlético de Madrid la próxima temporada. «He decidido quedarme» ha anunciado a través de un documental emitido esta noche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos