Así ha sido este jueves 7 de junio

Así ha sido este jueves 7 de junio

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

Jornada de jueves en la que la actualidad se ha visto marcada por la toma de posesión de las ministras y los ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que han pasado por la Zarzuela para prometer el cargo ante Felipe VI. Los diecisiete ministros, once mujeres y seis hombres que forman el Gabinete han prometido sus cargos ante el Rey en la Zarzuela en una ceremonia sin símbolos religiosos, como la que eligió hace cinco días el nuevo presidente del Gobierno para asumir la jefatura del Ejecutivo. Casi todos ellos han utilizado la fórmula «Consejo de Ministras y Ministros». Tres de ellos -Josep Borrell, José Luis Ábalos y Nadia Calviño- se han referido al «Consejo de Ministros».

Además, ha habido otras noticias:

OPE de Osakidetza. La Dirección de Osakidetza y los sindicatos Satse, SME y UGT han coincidido este jueves en la conveniencia de que la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Vasco de Salud siga adelante, de acuerdo con el calendario previsto, en todas las categorías salvo en las cuatro que han sido paralizadas hasta el momento por posibles filtraciones de exámenes en el proceso, y revisará todos los exámenes de las 86 categorías, de las que 19 aún deben celebrarse. Además, ha lanzado«un mensaje de tranquilidad» a los más de 96.000 opositores.

Selectividad. Más de 11.000 estudiantes vascos se encuentran inmersos en los exámenes de Selectividad, que finalizan mañana. Y al igual que ocurriera hace dos años, muchos de ellos han reclamado que se anule el examen de Matemáticas correspondiente a la especialidad de Ciencias Sociales. Justifican la medida en la dificultad de la prueba. Han iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org, que ya cuenta con una respuesta de miles de alumnos dando su apoyo a la iniciativa.

Residuos. El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio (PSE), ha anunciado que la Diputación de Gipuzkoa ha llegado a un preacuerdo con la Diputación de Bizkaia para el envío de residuos al territorio vecino que tendrá que ser aprobado tanto por la asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (el 12 de junio) como por las Juntas Generales de Bizkaia. No ha concretado el destino de la basura, dejando en manos de la sociedad pública Garbiker esa decisión. Tal y como adelantó DV, el residuo irá a parar a la incineradora de Zabalgarbi para derivar después las escorias al vertedero de Artigas.

Tribunales. El futbolista Sergi Enrich y los también antiguos jugadores del Eibar Antonio Luna y Eddy Silvestre han sido procesados por su presunta implicación en la grabación y difusión en las redes sociales de un vídeo de contenido sexual sin el conocimiento ni autorización de la joven con la que se hallaban. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la ciudad armera concluye que existen «indicios» de que la actuación de los tres encausados es, en apariencia, constitutiva de un delito contra la intimidad.

Vivienda. Primero fueron las hipotecas y ahora son los alquileres. Stop Desahucios amplía su lucha para denunciar «el drama» de miles de familias como la de Enara, una donostiarra con cuatro hijos que ha estado a punto de quedarse en la calle al vencer el contrato de alquiler, no haber pisos de alquiler social disponibles y no encontrar una alternativa en el mercado libre que pudiera pagar con sus ingresos.

Sucesos. Agentes de la Policía Foral de Navarra han denunciado este jueves en Lekunberri a un vecino de Usurbil de 43 años por circular a 173 kilómetros/hora en la A-15, una infracción que supone 400 euros de multa y retirada de 4 puntos del carné. Además, ha informado la Policía Foral, el conductor no tenía el seguro obligatorio (multa de 1.500 euros) y dio un positivo indiciario en saliva de cannabis y metanfetamina (1.000 euros y 6 puntos del carné).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos