Así ha sido este jueves 27 de julio

Repasa de un vistazo las noticias más destacables de la jornada

DV

Como era previsible, el segundo trimestre de este año ha arrojado este jueves unas buenas cifras de paro y de ocupación, con descensos significativos en el primer caso y crecimientos del número de empleados tanto en Gipuzkoa como en Euskadi y en el conjunto del Estado, donde el paro bajó en 340.700 personas respecto al trimestre anterior, registrando su mayor descenso trimestral de la serie histórica, iniciada en 1964, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras este recorte del desempleo, el número total de parados alcanza la cifra de 3.914.300 personas, con lo que se baja de la cota de los cuatro millones de desempleados por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008. Unos registros que en el caso de Gipuzkoa dejan un descenso de 8.100 parados en el trimestre, hasta situar la cifra total de desempleados en 26.500 y la tasa de paro en el 8,18% frente al 10,23% del trimestre anterior.

Pero ha habido más noticias:

Política: El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este jueves que la disposición que encontró en la reunión discreta que mantuvo la semana pasada en La Moncloa con Mariano Rajoy le hace "albergar alguna esperanza más que la legislatura pasada" en que acceda a negociar el cierre del Estatuto de Gernika. Urkullu ha advertido que será "persistente" en la reclamación de las transferencias pendientes, así como en la reivindicación de cuestiones relacionadas con la convivencia como una política penitenciaria diferente o el reconocimiento de todas las víctimas. En este tema, ha afirmado que el presidente del Gobierno ha mostrado disposición a estudiar medidas que favorezcan un final ordenado de la violencia.

Gipuzkoa: 45 menores tutelados esperan «el calor de un hogar». La Diputación ha hecho un llamamiento a la solidaridad de la ciudadanía guipuzcoana para que abra las puertas de sus casas a estos niños. Tener "voluntad" y asumir "un compromiso firme" son los únicos requisitos de base que la institución foral, que precisa unidades familiares de "todo tipo", incluidas las monoparentales, de distinta orientación sexual, con hijos o sin ellos, y que puedan ofrecer a los pequeños una vida "normal" en un hogar "normalizado".

Sociedad: La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado una sentencia por la que confirma la suspensión de la Instrucción del Servicio Vasco de Salud del mes de mayo de 2016 en la que se obliga a los enfermeros vascos a vacunar a la población sin necesidad de exigir una prescripción médica previa individualizada, una premisa contraria al Real Decreto 954/2015 que regula la prescripción enfermera, tal y como ha informado la Organización Colegial de Enfermería de España.

Internacional: Una tercera víctima mortal registrada el miércoles en la primera jornada de huelga convocada por la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro fue confirmada este jueves por la Fiscalía. El fallecido, de 23 años e identificado como Enderson Caldera, fue herido durante "una manifestación en Timotes", estado de Mérida, señaló en Twitter el Ministerio Público, que el miércoles ya había informado sobre los decesos de un hombre de 30 años en Ejido, en la misma región, y un adolescente de 16 años en Caracas. La cifra de muertos se eleva 106 en casi cuatro meses de protestas.

Deportes: Finalmente, la Real Sociedad ha confirmado este jueves lo que era un secreto a voces: el regreso del lateral izquierdo Alberto De la Bella al vestuario txuri-urdin tras un año cedido al Olympiacos griego. Este periódico ya informó el pasado domingo de que su fichaje era inminente y que Eusebio podrá trabajar con él desde ahora mismo. Alberto De la Bella ha firmado un nuevo contrato con la Real Sociedad hasta el 30 de junio de 2019 y llega este jueves a Holanda para unirse al resto del equipo

Fotos

Vídeos