Así ha sido este jueves 13 de julio

Cientos de personas se han acercado a Anoeta para conocer al nuevo fichaje de la Real Sociedad, Januzaj.
Cientos de personas se han acercado a Anoeta para conocer al nuevo fichaje de la Real Sociedad, Januzaj. / Arizmendi

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

EL DIARIO VASCO

Este jueves se ha celebrado el penúltimo encierro de los Sanfermines en Pamplona, en el que ha resultado herido un guipuzcoano. Ya queda menos horas para entonar el 'Pobre de mí'. Otra noticia destacada es que Januzaj ha sido por la mañana uno más en Zubieta y por la tarde centenares de aficionados han llenado las gradas de Anoeta para presenciar la presentación del nuevo jugador txuri-urdin. Además, se ha conocido el Sociómetro del Gobierno Vasco, que aporta datos relevantes.

Gipuzkoa: La peligrosidad de las playas. Cruz Roja ha realizado 1.136 asistencias sanitarias y 51 rescates en el mes de junio en las playas de Gipuzkoa. Zarautz, con 28 y la Zurriola, con 16 son donde más asistencias se han realizado. Dentro de las asistencias sociales, 23 personas han hecho uso de las muletas anfibias y se han ofrecido hasta el momento 73 baños asistidos a personas con movilidad reducida o con discapacidades

Sociedad: Encarcelado por una agresión sexual en Sanfermines. El juez de guardia de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza de un detenido, de nacionalidad francesa, por un delito de agresión sexual y otro delito leve de lesiones por tocamientos con violencia realizados en un bar de Pamplona durante los Sanfermines. El juicio por estos hechos se celebrará el próximo 21 de julio.

Política: Preacuerdo sobre el Cupo. Los gobiernos central y vasco han firmado este jueves por la tarde un acuerdo previo sobre la ley quinquenal del Cupo para el período 2017-2021, que incluye también los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria para Euskadi y algunas modificaciones de artículos del Concierto Económico. Este preacuerdo ha sido rubricado por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y se ratificará el próximo martes.

Economía: El incierto futuro de Fagor CNA. Los trabajadores de Fagor CNA y los sindicatos ELA y LAB creen que la empresa «puede estar a punto de cierre», aunque la dirección «diga otra cosa», por lo que han pedido información sobre «el nuevo plan de negocio» que, según sospechan, CNA Group «se trae entre manos». Los comités de empresa creen que el grupo catalán tiene «otro plan de negocio entre manos que está ocultando a los trabajadores».

Mundo: El aviso de Trump sobre el cambio climático. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado a entender este jueves en la capital francesa que su postura respecto al Acuerdo de París sobre el clima podría cambiar, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente francés. "Algo podría pasar respecto al Acuerdo de París", dijo al lado de Emmanuel Macron en el Elíseo, seis semanas después de haber anunciado la salida del pacto adoptado en 2015. "Veremos qué ocurre", ha añadido.

Real Sociedad: Amistoso contra el Sporting antes de empezar la Liga. La Real Sociedad sigue perfilando sus partidos de temporada. A los ya conocidos se le suma el que los realistas disputarán ante el Sporting de Gijón el sábado 12 de agosto a las 19 horas en Palencia. El encuentro, que se jugará en el Estadio La Nueva Balastera, será el último test veraniego antes del comienzo de la Liga el fin de semana del 19-20 de agosto.

Cultura: Despiden a Lapitz con su libro-homenaje. El malagueño -y ya casi vasco de adopción- Fernando Sánchez Gómez ha presentado este jueves el libro 'Juan José Lapitz. Memorias de un gastrónomo vasco'. Lo que se esperaba que fuera una fiesta se ha convertido en un acto agridulce, pues Lapitz falleció el pasado martes. El acto de este jueves ha servido también para formalizar la donación de los libros del gastrónomo y divulgador a la Biblioteca Alejandro Dumas, de la Ciogfradía Vasca de Gatronomía.

Fotos

Vídeos