Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Así ha sido este jueves 8 de febrero

Así ha sido este jueves 8 de febrero

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

dv

Jueves, 8 de febrero 2018, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actualidad informativa de este jueves en nuestro territorio ha estado marcada por el envío a prisión del tatuador donostiarra acusado de abuso sexuales. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián acordó la devolución del arrestado a las dependencias policiales tras prorrogar su detención. Lo hizo porque, antes de adoptar cualquier medida sobre su situación procesal, deseaba escuchar el testimonio de varias afectadas por el investigado. Pero esta mañana la juez ha ordenado el ingreso en prisión del detenido tras volver a tomarle declaración. El sospechoso permanecía detenido en los calabozos de la Policía Municipal desde el pasado lunes. La lista de víctimas que han decidido dar a conocer ante las autoridades su experiencia crece según van pasando los días. Este jueves eran quince las personas que han interpuesto ya una denuncia contra el tatuador y fuentes cercanas a la investigación afirman que las próximas horas podrían formalizarse más.

Gipuzkoa. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha decidido este jueves prolongar hasta el sábado el aviso amarillo por nieve, con una cota que rondará en los próximos dos días los 200 metros. Además, también se prevén heladas, que podrán ser localmente moderadas. El temporal de frío y lluvia ha dado una tregua por la tarde y esto ha permitido que a las 20 horas, el Plan de Vialidad Invernal ha quedara desactivado en “Fase Operativa” y pasara a “Fase de Seguimiento e Información”. Cambiará según la situación que se viva durante las primeras horas de la mañana de este viernes en las carreteras vascas.

Política. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha asegurado este jueves por la mañana que la propuesta de reforma estatutaria que el PNV presentó el miércoles en el Parlamento Vasco es "legal" y "no habla de ruptura" con el Estado, por lo que ha emplazado a los partidos vascos a buscar un acuerdo lo más amplio posible en el seno de la ponencia de autogobierno. Cuando el nuevo estatus sea aprobado por el Parlamento llegará el momento de negociarlo con el Estado, pero Ortuzar ha pedido abstraerse por el momento del "clima de resurrección del Cid Campeador" que se respira en Madrid, sobre todo a raíz del proceso secesionista catalán, que espera "que pase" en los próximos meses.

Economía. El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, ha asegurado este jueves que los proveedores vascos tendrán ahora la oportunidad de «crecer mucho» tras el nacimiento de la nueva compañía, fruto de la toma de control de la multinacional alemana sobre la empresa eólica vasca. El máximo ejecutivo de la compañía se ha mostrado convencido de que Siemens Gamesa afronta ya una nueva fase de crecimiento, después del bache sufrido el pasado año y los importantes cambios que ha sufrido este mercado. La firma, que está a punto de culminar un proceso de ajuste para reducir 6.000 de sus 24.000 empleos en todo el mundo, presentará la próxima semana su plan estratégico de los próximos años.

Cultura. El nuevo festival que aúna cultura y fútbol, impulsado por Donostia Kultura y Real Sociedad Fundazioa, ofrecerá desde el 19 al 24 de febrero coloquios, proyecciones, exposiciones y propuestas escénicas en las que participarán tanto personalidades del deporte rey como creadores de los distintos ámbitos culturales de Donostia. La cita también se encargará de retransmitir en directo el partido de vuelta entre el Salzburgo y la Real Sociedad, en el Teatro Principal. Junto al teatro, el Centro Cultural Ernest Lluch albergará la mayor parte de las actividades, siendo un proyecto surgido allí.

Mundo. Las elecciones presidenciales de Venezuela se celebrarán el 22 de abril, anunció hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Con esa fecha, afirmó, se cumple el decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ordenó realizar los comicios antes de mayo.

Real Sociedad. Mikel Lasa (Legorreta, 1971) formó parte de la Real que en marzo de 1991 logró la primera victoria blanquiazul en el Bernabéu. Meses después, el lateral fue traspasado al Real Madrid, donde militó seis temporadas. Ahora lleva dos años trabajando en China para el Evergrande, el club más importante del país. Primero lo hizo en la Academia con los más jóvenes y ahora dirige al equipo de cuarta división, con el que marcha líder tras cuatro jornadas. En una entrevista a este periódico asegura que la Real tiene opciones de hacer un buen partido y puntuar en el Bernabéu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios