Así ha sido este jueves 4 de enero

El Ayuntamiento de San Sebastián sancionará a quienes no respeten la señalización durante las alertas meteorológicas./Michelena
El Ayuntamiento de San Sebastián sancionará a quienes no respeten la señalización durante las alertas meteorológicas. / Michelena

Repasa de un vistazo las principales noticias de la jornada

EL DIARIO VASCO

Este jueves el temporal de olas no ha dado tregua en Gipuzkoa y las previsiones no son muy halagüeñas para mañana. Ante este panorama, y para evitar tragedias como las del miércoles en Mutriku, con el fallecimiento de dos personas tras ser arrastradas por una ola, el Ayuntamiento de San Sebastián ha anunciado que comenzará a sancionar a la gente que no respete la señalización durante las alertas meteorológicas. La noticia económica de la jornada a nivel local ha sido que el Gobierno Vasco ha comprado el 1,24% de las acciones de CAF por 15 millones de euros. Supone la primera operación del Fondo Estratégico creado para potenciar el arraigo de empresas tractoras. Desgraciadamente no hay novedad en la investigación sobre la desaparición del joven de Berriz del que se perdió la pista el pasado sábado en el Gorbea y al que se busca ahora en el entorno del pantano de Urrunaga, donde se han hallado prendas y la mochila del desaparecido.

Gipuzkoa: Los Reyes Magos llegarán con lluvia y viento. Los Reyes Magos llegan desde Oriente a Gipuzkoa con felicidad, ilusión y muchos regalos, pero no con buen tiempo. Para lamento de los que asistan a las distintas cabalgatas del territorio, este viernes será una jornada gris y se activarán avisos amarillos por lluvia, nieve, viento y fenómenos costeros..

Real Sociedad: Iñigo ya entrena. Iñigo Martínez se ha entrenado esta mañana con el grupo por primera vez en esta semana al encontrarse ya mejor del proceso de amigdalitis que le ha obligado a permanecer en su domicilio sin poder ejercitarse. El central estaría a disposición de Eusebio para el partido del domingo en Leganés por lo que serían cuatro los centrales con posibilidades de ser alineados: Llorente, Navas, Aritz e Iñigo.

Sociedad: El presunto asesino de Diana Quer seguirá en prisión. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que se ha ratificado prisión para José Enrique Abuín, 'el Chicle', por la desaparición y muerte de Diana Quer y el supuesto intento de secuestro a otra joven en Boiro el pasado 25 de diciembre. El juez ha tomado declaración a su mujer, Rosario Rodríguez, y no ha decretado medidas cautelares para ella, que ha respondido a todas las preguntas. Por contra, el presunto agresor ha vuelto a acogerse a su derecho a no declarar.

Política: La «desmovilización» de ETA. En apenas seis meses, ETA podría anunciar definitivamente su «desmovilización». Al menos así lo han asegurado los representantes del Foro Social Permanente. Nazario Oleaga, Teresa Toda, Nekane Alzelai y Agus Hernan han reflexionado en una comparecencia en Bilbao sobre los próximos hitos dentro del proceso de paz «y de normalización» y han augurado que, después de haberse producido el desarme de ETA en abril del año pasado, en el primer semestre de 2018 se producirá «la desmovilización de ETA» y avances para la reintegración de «presos, huidos y deportados».

Economía: Dos nuevos casos de cáncer por amianto en Gipuzkoa. La Seguridad Social ha reconocido que el amianto es el causante del cáncer que padecen dos extrabajadores de las empresas Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de Beasain y Astilleros Ascorreta y Media de Pasaia, según ha informado CC OO. El sindicato ha instado al Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, a "realizar de forma correcta la comunicación de sospecha de enfermedad profesional".

Cultura: La conexión donostiarra de Leeuwarden y La Valeta. Los países europeos cuestionan el actual modelo de capitalidad, pero sigue creciendo el número de ciudades que puja por lograr el título. Como aprendimos en Donostia, no se sabe bien para qué sirve ser Capital Europea de la Cultura, pero al menos ayuda a posicionarse en el mapa. Las listas que salen con las «ciudades de moda para 2018» incluyen a las dos capitales de este año, la holandesa Leeuwarden y La Valeta, en Malta, en el 'top' obligatorio.

Mundo: El libro que no gusta a Trump. El presidente Donald Trump movilizó este jueves a sus abogados para impedir la publicación de un libro sobre su primer año en la Casa Blanca y que motivó el dramático enfrentamiento público con su exjefe de Estrategia, Steve Bannon, en medio de un escándalo. Recoge unas 200 entrevistas con funcionarios oficiales y muestran una Casa Blanca sumergida en una caótica y permanente guerra interna a lo largo del año pasado

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos